La diputada Karol Cariola apuntó como una "excusa para pactar con la derecha" el veto que impondría el Partido de la Gente (PDG) para frenar la posibilidad que llegue a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"El acuerdo no incorpora vetos particulares ni personales", sostuvo la parlamentaria comunista, en referencia al pacto existente en la Cámara Baja, donde se dividió los cuatro años de la actual legislatura en seis periodos y, en virtud de eso, el PPD Raúl Soto debe renunciar a la presidencia este mes para dar paso a la elección de una nueva mesa, lo que le correspondería encabezar a Cariola en noviembre.
"Insisto en que si alguna fuerza política tiene la decisión de asumir un vínculo con otro sector, es decir, en este caso con la derecha, creo que ese es un elemento que hay que sincerar con toda su dimensión, y no poner excusas en los vetos personales", expresó.
Anteriormente el diputado Gaspar Rivas, uno de los nueve votos del PDG en la Cámara Baja, dijo que "entendemos que lo prioritario, antes incluso que honrar una palabra, es el bienestar de los chilenos. Y si nos damos cuenta que honrar esa palabra convierte eso en un pacto suicida, lo vamos a pensar y es posible que lo terminemos desahuciando".
"Hoy día estamos esperando volver a reunirnos todos quienes somos parte del acuerdo para conversar la situación, porque entendemos que políticamente las cosas han ido cambiando y quizá no sería la mejor opción hoy día que Karol Cariola tomara de inmediato la presidencia", afirmó la jefa de la bancada del PDG, Giovanna Ahumada.
Por su parte, el subjefe de los parlamentarios, Víctor Pino, señaló que "todos los nuevos acuerdos tienen que ir en función de la contingencia y del bienestar de las chilenas y los chilenos. Estamos conversando con todos los sectores. Somos nueve diputados en la bancada, por lo tanto, tenemos mucho que decir".
El diputado PDG Rubén Oyarzo, en tanto, reconoció que "esta decisión genera tensión en el PDG. Hay ruido porque la diputada Karol Cariola lideró el proceso del Apruebo, sin embargo, yo siempre he dicho que voy a respetar el acuerdo y mantengo mi palabra".
Desde la DC, Eric Aedo dijo que "la Democracia Cristiana va a honrar la palabra comprometida, creemos que eso es sumamente importante, sobre todo hoy día que hay tal nivel de incertidumbre en todo el aspecto político, de apoyar en la primera ronda de votaciones a Karol Cariola".
EL FACTOR LONGTON
Ante la posibilidad que caiga el nombre de Cariola, Chile Vamos plantea levantar la presidencia de Andrés Longton, de Renovación Nacional, lo que finalmente fue criticado por la misma diputada.
"Espero solamente que el acuerdo se cumpla", acotó Cariola.
"Tenemos muchas coincidencias políticas con el PDG y creo que también se podría plasmar eventualmente un acuerdo administrativo", aseguró Longton.
"Estamos en conversaciones, no hay nada zanjado y obviamente esperamos que esto termine de buena manera, para tener un equilibrio y una contraparte necesaria con el Gobierno, sobre todo para darle urgencia en las comisiones a lo que demanda la ciudadanía, que es la seguridad", agregó el parlamentario RN.