El DC Ricardo Cifuentes fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario logró 83 votos, cinco más de los necesarios para lograr mayoría.

Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS) serán las vicepresidentas.

El DC Ricardo Cifuentes fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
 ATON

"Pretendemos -y estamos seguros de que así lo vamos a lograr- trabajar de consuno, de la manera más unida posible", destacó el nuevo presidente de la Cámara.

Llévatelo:

Ricardo Cifuentes (DC) será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, reemplazando al liberal Vlado Mirosevic en el puesto tras una votación realizada durante la tarde de este lunes.

El parlamentario demócratacristiano obtuvo 83 votos, cinco más de los 78 necesarios para lograr la mayoría.

En las vicepresidencias estarán Carmen Hertz (PC), que obtuvo 81 preferencias y Daniela Cicardini (PS), que logró 83 votos.

Tras la votación, Cifuentes afirmó que "pretendemos -y estamos seguros de que así lo vamos a lograr- trabajar de consuno, de la manera más unida posible, para responder a este acuerdo administrativo, que tiene por objetivo dar una administración lo más cercana e integral posible a la Cámara de Diputados".

"Chile tiene una cantidad enorme de prioridades, y creo que también necesita de un orden", reflexionó.

Para la diputada Hertz, "una mesa de integración bastante transversal significa que damos una señal de unidad en relación con las causas más justas de la sociedad chilena".

A su vez, Cicardini dijo esperar que la conformación de la testera "tenga otra significación, una primera señal de una mayoría importante dentro del Congreso".

PANORAMA DIFUSO PARA MARZO

La mesa elegida hoy seguirá a cargo de la corporación hasta marzo próximo, pero el acuerdo administrativo suscrito está en vilo para la próxima votación, particularmente por la exclusión del PC para acceder a la presidencia en el periodo anterior.

En virtud del compromiso que los diputados del PC y la DC suscribieron hoy, la falange votará por el candidato comunista en marzo, definición a la que se sumaron la mayoría de las bancadas, y que fue valorada por el jefe de bancada de la falange, Eric Aedo, pues "ha significado construir una mayoría muy contundente de 83 votos a favor de esta mesa".

Sin embargo, su par del Partido de la GenteKaren Medina -comité que firmó el acuerdo original cuando lo conformaban nueve diputados en lugar de tres, como en la actualidad-, aseguró que "el acuerdo se mantiene como se firmó al inicio de este periodo legislativo. El único cambio que sufrió fue en el periodo anterior, y el próximo periodo es nuestro".

Por ello, su correligionario Rubén Oyarzo consideró que el compromiso DC-PC "es una falta de respeto y una puñalada por la espalda al Partido de la Gente, que ha honrado su palabra hasta el día de hoy".

"Esta gente fue muy astuta: esperó a que votáramos y luego salió con el chistecito que estaba preparado de antemano", complementó Gaspar Rivas.

No obstante, el jefe de bancada del PC, Luis Cuello, apuntó que "me haré cargo de lo que hemos comprometido la mayoría de quienes votamos por este acuerdo administrativo, y en consecuencia, nos corresponde (la presidencia), y esa es la condición que ha permitido arribar a un entendimiento" en esta jornada.

Con menos diputados en la bancada del PDG, el acuerdo original podría mantenerse con mayoría absoluta de 80 votos.

DC DESESTIMA CUESTIONAMIENTOS DE SCHALPER

Otra de las polémicas de hoy se generó por los dichos del diputado RN Diego Schalper, quien comentó que "no me imagino a los líderes e idearios de la Democracia Cristiana, (como) Eduardo Frei Montalva, pactando con los comunistas. Me parece que es parte de esta agenda de desdibujamiento que está cometiendo equivocadamente la DC".

"Le falta imaginación", replicó el diputado Eric Aedo, al tiempo que planteó que "a 50 años del golpe de Estado, hay fuerzas políticas que han hecho su reflexión, que valoran siempre los derechos humanos, y (entendieron) que cuando los que creemos en la democracia no somos capaces de construir y sostener acuerdos, se generan quiebres democráticos como hace 50 años".

"La Democracia Cristiana ha hecho su reflexión, y yo espero que la derecha también la haga", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter