Este miércoles murió Antonio Leal Labrín, histórico militante del Partido por la Democracia (PPD) y otrora presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El deceso fue confirmado este miércoles por su hijo Lucas, mediante el perfil de Twitter de él, y también por la tienda política, que lo relevó como "una persona de grandes convicciones, que trabajó arduamente por un Chile más justo y mejor".
"Ha partido un gran hombre, un gran consejero, un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz, @antonioleallabr. Por aquí te vamos a extrañar", expresó a su vez Natalia Piergentili, actual timonel del PPD.
Leal Labrín, sociólogo y filósofo, ejerció como diputado durante tres períodos: 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010, y fue presidente de la Cámara Baja entre marzo de 2006 y mismo mes de 2007.
Décadas antes, militó en el Partido Comunista y se dedicó a la docencia universitaria hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido por la dictadura, derivado a la Base Naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y, posteriormente, a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido, y una vez liberado fue exiliado a Italia, donde vivió 15 años.
Actualmente, a mayo de 2021 se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología y director del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Mayor.
Desde 2011, además, era columnista de la sección de Opinión de Cooperativa.