El diputado independiente Francisco Pulgar aseguró que "es un alivio" que la Fiscalía Regional del Maule solicitara llevar a cabo una audiencia para proceder a su desafuero, por una denuncia de violación en contra de una menor de edad, que se investiga desde 2021.
La víctima dijo en ese entonces que el experito comenzó a frecuentar su hogar en 2013, debido a un parentesco con su familia, y que el abuso ocurrió por primera vez cuando tenía 13 años y se repitió en al menos 10 oportunidades, mientras ella cursaba Educación Media.
Desde que surgió la acusación en el marco de su candidatura anterior, cuando pasó a segunda vuelta en la elección de gobernador regional del Maule, Pulgar afirma que el caso tiene motivaciones políticas y que no existen pruebas que lo incriminen.
Pulgar acusó al exseremi de Energía Vicente Marinkovic, quien, según el parlamentario, como premio cuando lo hizo perder la elección de gobernador regional, fue nombrado en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en la Región del Maule.
Marinkovic es amigo de la pareja de la denunciante.
En una conferencia de prensa este martes, el diputado aseveró que incluso antes de asumir en su cargo había solicitado que lo formalizaran, audiencia que finalmente se llevó a cabo el 7 de septiembre del 2023, pero "la Fiscalía nuevamente no me formalizó, y la magistrado declaró en rebeldía al Ministerio Público, fijando fecha para formalización o sobreseimiento para el 20 de septiembre".
"Llegado el día, ¿adivinen qué? Se presentaron solicitudes de nuevas diligencias y no se pudo sobreseer", recordó el denunciado, remarcando que "en mayo de 2024 se cumplieron tres años de este tema".
"Es agotante, es desgastante, porque mis malentendidos rivales políticos dentro de la Cámara de Diputados, si tenían una desavenencia conmigo, lo primero que agarraban es que 'Pulgar está siendo investigado', ni siquiera formalizado", insistió.
Considerando la extensa indagatoria, el parlamentario aseveró que "cuando me llaman de la Defensoría Penal Pública y me dan cuenta de que piden mi desafuero, créanme que es un alivio, porque se terminan tres años de angustia, 40 meses de angustia".
"Soy inocente. Nunca en mi vida he violado a ninguna mujer", afirmó el parlamentario.
DIPUTADA POR EL MAULE: "REDUCIRLO (EL CASO) A UNA OPERACIÓN POLÍTICA NO CORRESPONDE"
La diputada Consuelo Veloso (independiente, Frente Amplio), representante del Maule, desestimó la trama política: "Tendría que haber llegado demasiado lejos don Vicente considerando que los antecedentes que son conocidos hasta ahora son bastante graves. Reducirlo a simplemente una operación política creo que no corresponde", comentó.
"Es una falta de respeto también a la presunta víctima, que ha tenido que arrastrar durante ya aproximadamente dos años y medio un procedimiento por violación que es bastante desgastante por sí mismo para las víctimas, por lo tanto, la primera persona a resguardar es a esta víctima, que era una menor de edad, entiendo de un sector rural, cuando se llevaron a cabo esta violaciones, porque fueron hechos reiterados", agregó la congresista.
La abogada Silvana del Valle planteó que "mi representada presenta la querella porque ella fue víctima de un delito y exige justicia, y desde ese primer momento él obró de una manera que para nosotras es indiciaria de que sí fue responsable, que es no declarar jamás en esta investigación".
"La querella fue acogida a tramitación, para poder pedir un desafuero el Ministerio Público tiene que estar muy convencido de que la situación ocurrió, una serie de violaciones en contra de una niña en las que se produce toda una forma de avance hacia ella que es muy típica, se reúnen todas las características del tipo de delito que estamos hablando", indicó.
SI ES DESAFORADO, ¿PIERDE SU DIETA?
Consultado por las implicancias de la petición de la Fiscalía, Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, explicó que "la corte tendrá que resolver y después, si acoge la petición, puede presentar, en este caso el parlamentario, la correspondiente apelación a la Corte Suprema".
"En los casos de desafuero sólo se suspenden cuando la resolución de los tribunales queda ejecutoriada", señaló el funcionario, que aclaró que un parlamentario desaforado "sigue recibiendo su dieta parlamentaria, porque las dietas están en la Constitución", y, en cambio, deja de percibir "todo lo que es asignaciones de movilización".
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), precisó que "obviamente que estos casos impactan en la imagen y la valoración de la opinión pública respecto de la Cámara de Diputados y, en ese sentido, la mesa de la cual soy parte creemos que aquí las instituciones tienen que funcionar. Esto se va a discutir en la Corte de Apelaciones el día 10 de septiembre, mientras tanto él sigue ejerciendo su función al interior de esta Cámara de Diputados".