La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), abordó este domingo la opción de interrumpir la semana distrital -que comienza a partir del lunes-, a fin de que se permita la realización de una sesión especial investigadora por el denominado "caso Monsalve".
La iniciativa, que busca analizar el escándalo y citar a funcionarios gubernamentales para conocer detalles de su actuar, es impulsada por diputados de Chile Vamos y cuenta con el apoyo de la bancada de Demócratas.
Aunque dicha solicitud ya fue ingresada y cuenta con algunos apoyos, Cariola aclaró que "para suspender la semana distrital se requiere de la unanimidad de los comités. Eso hasta ahora no se ha conseguido, ya que varios aún no contestan la solicitud de acuerdo".
"Si no se logra la unanimidad, debería quedar para la próxima (semana) que es el trabajo legislativo", afirmó la parlamentaria comunista.
Eric Aedo (DC), segundo vicepresidente de la corporación, afirmó que "si ese acuerdo se da, estamos en disposición de llamar a esa sesión especial para esclarecer los hechos de lo que ha sido la acción del Gobierno en relación con esta denuncia tan grave".
"Lo importante hoy es que la justicia avance, que la Fiscalía haga su investigación y que el Gobierno esté en una actitud de colaboración absoluta, para que estos hechos tan graves se esclarezcan", añadió el legislador falangista.
Monsalve es investigado por una presunta violación y la forma en que se ejecutó su salida -dos días después de que el Presidente Boric y la ministra Tohá se enteraron- sumió al Gobierno en una profunda crisis.
"A pocos días de las elecciones"
Desde la bancada de Demócratas e Independientes, la diputada Joanna Pérez defendió la necesidad de realizar una sesión especial para evaluar la gestión del Ejecutivo ante la denuncia, y dijo haber solicitado un pronunciamiento de Contraloría al respecto.
"Como Demócratas, Amarillos e Independientes, estuvimos de acuerdo para convocar a la ministra del Interior, a la ministra de la Mujer y al director de la PDI, para que den explicaciones en materia institucional", dijo Pérez.
La exdiputada DC afirmó que el oficialismo y su excolecctividad pretenden "obstruir el rol fiscalizador" de la Cámara.
En cuanto al uso de un avión de Carabineros, Pérez dio cuenta que solicitaron a "la contralora, por oficio, que pudiera analizar esta situación, si amerita instruir un sumario atendiendo a que esto no era en su rol institucional de funciones, sino en su carácter personal".
El diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, señaló que la solicitud en cuestión "es completamente improcedente y busca únicamente realizar un punto político a pocos días de las elecciones municipales y regionales" del próximo fin de semana.
"Distinto sería si es que tuviéramos que suspender la semana distrital -como ha sucedido en el pasado- para legislar respecto a materias de interés para la ciudadanía, pero prestarse para un show de un sector político que busca sacar provecho de una situación que es gravísima, incluso a costa del sufrimiento de la propia víctima, al menos desde el Frente Amplio no estamos de acuerdo y nos parece un despropósito", enfatizó el parlamentario oficialista.
A esta postura se sumó la diputada Camila Musante (independiente-PPD), quien señaló que "no estaríamos por suspender de ninguna manera la semana distrital. Creo que las veces que lo hemos hecho, lo hemos hecho para legislar. No es el caso celebrar una sesión especial. Creo que eso perfectamente podría esperar al regreso de la semana distrital".