El diputado independiente Gabriel Boric realizó un balance de sus casi dos años en el Congreso y aseguró que en Chile existe "un simulacro de democracia", ya que las decisiones son tomadas por "una pequeña elite".
El integrante del movimiento político Izquierda Autónoma manifestó en entrevista con La Tercera que "en Chile hay un simulacro de democracia, donde las decisiones las toma una pequeña elite, que además es muy endogámica".
"Tiene las características de ser santiaguina, rica y machista. Y eso genera una suerte de protección donde no se escucha lo que pasa afuera", indicó el ex dirigente estudiantil.
El diputado por Magallanes aseveró que "si uno ve las reacciones que han tenido los actores institucionales frente a los casos de corrupción, han sido súper erráticas. El mismo Congreso no capta lo que pasa afuera. Ejemplo de ello es que el PS defiende a Fulvio Rossi, la UDI defiende a Jovino Novoa y se igualan en eso, dos partidos que vienen de tradiciones muy diferentes".
Respecto al Congreso, Boric aseveró que "no es lo que parece ser. No es representativo de la diversidad, no es el lugar donde se toman las decisiones que definen el rumbo del país. Desgraciadamente, las decisiones se toman en otros pasillos, donde la democracia no tiene acceso".
"La semana distrital se transforma en una suerte de momento de clientelismo. Y si bien reconozco que hay parlamentarios que hacen un trabajo real, hay muchos que se dedican sólo al asistencialismo, que era lo que hacía Fulvio Rossi en Iquique, con su casa de acogida que tenía pagada por las mineras", indicó.
Incluso, sostuvo en el matutino que "hay muchos diputados que apenas pasa algo, presentan un proyecto de ley. Esa cuestión es para la foto, porque los proyectos que se aprueban son muy pocos. Se utilizan de manera muy grosera para decir 'nosotros presentamos esto', cuando saben que no hacen nada porque se apruebe, eso sí que es para la galería".