Gabriel Boric: Hay que eliminar el lucro en la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado electo anunció una "abierta disputa con la concepción subsidiaria del Estado".

Dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera fue "malo" y "no hizo ninguna reforma importante".

Gabriel Boric: Hay que eliminar el lucro en la salud
 UPI

"No estoy dispuesto a defender cosas que en Chile me darían vergüenza. No voy a defender que se coarte la libertad o que no se deje marchar", dijo el ex presidente de la FECh sobre Venezuela.

Llévatelo:

A horas de asumir como diputado, el ex dirigente estudiantil Gabriel Boric se declaró "partidario de eliminar el lucro en la salud".

"No concibo que con derechos fundamentales -como lo son la salud y la educación- se haga negocios, y menos que sea con recursos públicos. La atención primaria opera bajo la misma lógica de la educación secundaria: el subsidio. Eso hace que no exista salud garantizada para toda la población y todos sabemos que atenderse en consultorios es someterse a eternas esperas y falta de especialistas. Por eso es que este sistema subsidiario ha sido un desastre: porque terminó traspasándole recursos a las instituciones privadas", dijo el ex presidente de la FECh a The Clinic.

"La izquierda hoy está centrada en la reivindicación de derechos sociales universales, en abierta disputa con la concepción subsidiaria del Estado", sostuvo.

Boric, representante del movimiento Izquierda Autónoma, reiteró sus críticas al Gobierno de Sebastián Piñera, que "no hizo ninguna reforma importante. Fue un continuador del orden (...) un mal Gobierno".

El diputado electo también se mostró escéptico frente a los nuevos referentes de la derecha: "Ser un poco más progresista en términos valóricos y renegar de lo más violento del pinochetismo no significa que exista una nueva derecha en Chile. Hay una derecha que sigue defendiendo privilegios, que prefiere el negocio por sobre los derechos, y eso no cambia porque un par de diputados se chasconean un poquito. La derecha es la misma, se pueden poner nombres más choris, pero no cambian de esencia", estimó.

La Concertación ve a la gente como "ignorante"

Respecto de la Nueva Mayoría, el ex líder estudiantil manifestó que "molesta cuando las ideas se disfrazan con una estética de izquierda y finalmente terminan anulando cualquier intento de construir otra alternativa".

"Los dirigentes que administraron la transición en Chile siguen creyendo que el pueblo es ignorante y tienen miedo a compartir el poder (...) A José Miguel Insulza, a Genaro Arriagada, a Camilo Escalona, a Ricardo Lagos, a Gutenberg Martínez, y a toda la derecha en general, les da miedo que el pueblo tome las decisiones", afirmó Boric, quien negó que el movimiento estudiantil sea un "grupo de presión", como lo calificó Arriagada.

"Los grupos de presión defienden intereses particulares y el movimiento estudiantil defiende el bien común. Podemos estar errados o no, pero acá no se están defendiendo intereses corporativos", expresó Boric, quien "sin duda" saldrá a marchar durante el periodo presidencial que comienza mañana.

Crisis en Venezuela: No caer en el estalinismo

El ex presidente de la FECh también abordó la crisis política que se vive en Venezuela, y que ha sido motivo de amplio debate político en Chile.

"En Chile se ha aprovechado la situación venezolana con mucho oportunismo. La derecha, con un tremendo doble estándar, salió a condenar lo que acá aplaudieron, y hubo mucho sector progresista que busca demostrar credenciales de demócrata bajo los términos del neoliberalismo en Chile (...) Hay algunos que hablan y les interesa bien poco lo que pase en Venezuela. Se ha opinado con mucha liviandad", criticó Boric en The Clinic.

Consultado por las denuncias de abuso, el futuro diputado respondió: "Hay situaciones que tienen que ser investigadas. Yo no estoy dispuesto a defender cosas que en Chile me darían vergüenza. No voy a defender nunca que se coarte la libertad o que no se deje marchar".

"Todo militante de izquierda tiene que siempre mantener los ojos abiertos y ser críticos cuando haya que serlo, pero desde una posición situada. Yo apoyo el sistema bolivariano, pero el caer en la ceguera te puede llevar a cualquier cosa, como justificar los crímenes del estalinismo en su momento. Ahora, Venezuela no está en ningún caso en una situación como el estalinismo", matizó: "Venezuela es una democracia y existe más libertad de expresión –por lo menos en medios escritos- de la que existe en Chile", dijo.

En contraste, y ante una pregunta por las condolencias que mandó el Partido Comunista tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il, Boric afirmó que "Corea del Norte es todo lo que no hay que hacer".

"No veo nada defendible en un lugar como ése. El proyecto de la izquierda tiene que asentarse sobre las bases de la igualdad, la justicia, la libertad, y la cooperación, y eso claramente no se da en Corea del Norte", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter