Tras conocerse que un grupo de diputados de oposición -Chile Vamos, Republicanos y Partido de la Gente- anunciara este lunes que iniciaría un proceso de censura de 13 comisiones de la Cámara Baja, esta jornada la derecha lo ratificó, aunque hay críticas desde el propio PDG.
Según los parlamentarios, existen los votos suficientes para impugnar las presidencias de las comisiones de Seguridad, Economía, Desarrollo social, Defensa, Minería, Zonas extremas, Agricultura, Bomberos, Recursos Hídricos, Personas mayores, Ciencias y tecnología, Deporte y Cultura. Actualmente, estas comisiones se encuentran encabezadas por el oficialismo.
Esta situación fue ratificada por los diputados de Chile Vamos, como el RN José Miguel Castro, quien señaló que "para nosotros lo importante es poder hacernos de las comisiones a través de la censura, es el mecanismo que tenemos hoy en día, no porque haya algunos que lo hayan hecho mal, sino porque también sentimos que lo podemos hacer igual o mejor".
Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) dijo que "en cualquier instante que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial en la Sala que lo llevó a la testera, ese mismo día vamos a censurar, porque los espacios en política y en la democracia se ocupan".
Aun así, surgieron voces al interior del PDG que no están de acuerdo con esta situación, y el diputado Gaspar Rivas fustigó que "aparentemente" su partido "se va a prestar para esto".
"Antes de cumplir un año ya está instalado con una de las peores malas y viejas prácticas de la política. El Partido de la Gente se está transformando en el partido por el poder y se está yendo hacia la derecha de una manera escandalosa", comentó el exmilitante de Renovación Nacional.
En Cooperativa, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), criticó que esto "marca un endurecimiento y una posición respecto del Partido de la Gente" y agregó que "lo que termina equilibrando la balanza es básicamente la posición de una parte del PDG de aliarse con la derecha, eso es lo que finalmente inclina la balanza en ciertas comisiones para poder darle mayoría a la derecha".
"Lamentable lo que está sucediendo en la Cámara, es una pelea de poderes, una disputa entre políticos que no ayuda mucho, realmente a nadie", profundizando que "esto aparece como una venganza, como una vendetta y una pelea entre políticos que no sirve a nadie", agregó.