Gobierno puso discusión inmediata al "autopréstamo" de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo decidió darle urgencia tras sondear la disposición de las bancadas para rechazarlo en la Cámara este martes.

Se prevé que la iniciativa sea votada mañana miércoles.

Gobierno puso discusión inmediata al
 ATON (Archivo)

Con esta urgencia, la cuestionada moción debe ser votada en un plazo máximo de seis días.

Llévatelo:

Previo a su eventual votación en la Sala de la Cámara Baja, y tras sondear la disposición de las bancadas para rechazarlo, el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que permite un "autopréstamo" de fondos de pensiones.

La cuestionada moción quedó en el cuarto lugar de la tabla este martes, y como los diputados alcanzaron a ver sólo los primeros dos proyectos, se prevé que sea discutida mañana miércoles.

Con la urgencia otorgada por el Ejecutivo, en un caso extremo, el "autopréstamo" debe ser votado en un plazo máximo de seis días.

Si el proyecto es rechazado en Sala, tal como ya ocurrió en la Comisión de Constitución, otra moción en esa línea no podrá ser legislada en un año.

De momento, algunos diputados del PPD, Partido Comunista y del Partido Liberal se han abierto a aprobar la propuesta, por lo que el Ejecutivo hace las gestiones para que se rechace con la menor cantidad posible de votos. La iniciativa requiere 89 votos para ser aprobada. 

En la antesala, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), subió el tono y emplazó a los diputados.

"Este autopréstamo, que hemos llamado autoengaño, debe ser rechazado, porque es pan para hoy y hambre para mañana, es plata fresca en lo inmediato, pero a la larga es más inflación, no tener pensiones y más pobreza", advirtió.

"Esto que hemos transmitido muchas veces también vale para los parlamentarios, (porque) después de las experiencias y los efectos dañinos que han tenido otros mecanismos de este tipo, sería imposible que la ciudadanía no tome nota de que quienes votan a favor de esto, lo hacen sabiendo que vana generar más inflación, que la gente va a quedar sin ahorros previsionales y que a la larga vamos a tener más pobreza", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter