Un incendio consumió la casa familiar del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), en la Región de La Araucanía, propiedad que pertenecía a la abuela del parlamentario y se ubicaba en el fundo Porvenir, en una ruta cercana a Galvarino.
La información fue confirmada por el vicepresidente de la Corporación, Francisco Undurraga (Evópoli).
"Impresentable el nivel de violencia que persiste en La Araucanía. Hoy le tocó a la casa del presidente de la Camara, Diego Paulsen. Mi solidaridad con tu familia. Basta de violencia: La Araucanía y toda su gente quiere vivir en paz", reportó Undurraga en Twitter.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, condenó el presunto atentado, asegurando que "la quema de la vivienda nos parece un acto que busca infundir terror. No es la primera vez que hay intentos de esta naturaleza".
"Creemos, sin lugar a dudas, que esto es un hecho que busca causar pánico en la zona", enfatizó.
En tanto, sobre los trabajos ante las llamas, el senador comentó que "las siete compañías de Bomberos que estuvieron trabajando en el lugar, no tuvieron posiblidad de acceder al agua, porque además cortaron la electricidad; esto es claramente un hecho planificado y que debe ser condenado por todos los sectores políticos",.
A su vez, y tras dialogar con el diputado Paulsen, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, detalló que "él no se encontraba en la comuna".
"Lamentablemente, por distintas razones y porque estaban sin luz, no pudieron sacar agua para combatir el fuego, y eso impidió que lograran contenerlo", agregó.
Aunque la derecha se refirió al hecho como un atentado, preliminarmente se barajan dos hipótesis: que se haya tratado efectivamente de un ataque incendiario, debido a que ésta y otras propiedades de Paulsen han sido afectadas por hechos violentos en el último tiempo; o que el siniestro tenga relación con los incendios forestales que se registran en la región.
CARIOLA: ES REPUDIABLE, DOLOROSO Y TERRIBLE
Las reacciones y muestras de apoyo desde el Congreso no tardaron en llegar.
La diputada Karol Cariola (PC) comentó que "el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, es de una visión política completamente opuesta a la mía, tenemos muchas diferencias, pero en esta oportunidad quiero solidarizar con él y su familia por lo ocurrido con su casa".
"Es algo totalmente repudiable, doloroso y terrible", deploró.
Asimismo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), condenó "firmemente los hechos sucedidos en la casa de Diego Paulsen".
"No hay razón ninguna que avale este nivel de violencia. Solidarizamos con el diputado y su familia", manifestó.