Los comités parlamentarios designaron este martes a los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, algunos de los cuales han generado molestia al interior del Congreso.
Según publicó La Tercera, los integrantes serán Pamela Jiles (PH), Johannes Kaiser (PR) y Carlos Bianchi (Ind), además de Maite Orsini (RD), Carmen Hertz (PC), Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC), Renzo Trisotti (UDI) y Bernardo Berger (RN).
La designación de Kaiser ha sido la más cuestionada, ya que ha protagonizado enfrentamientos con René Alinco (Ind) y con Hertz, además de rechazar que la diputada Lorena Pizarro (PC) presidiera la Comisión de Derechos Humanos, asegurando que el comunismo era una ideología responsable de crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, Orsini también ha tenido cruces con Kaiser y con la diputada María Luisa Cordero (RN), a quien trató de "vieja local".
Jiles también se ha enfrentado a la misma Comisión de Ética, asegurando que se "ha frivolizado y farandulizado su rol".
Mientras tanto, Bianchi enfrentó en 2015 un juicio por fraude al fisco y negociación incompatible, por el arriendo, entre los años 2006 y 2010, de una propiedad de su suegra como oficina parlamentaria, instancia en la que fue absuelto.