Un conjunto de parlamentarios de oposición concretó la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), en el marco del caso Democracia Viva y los traspasos de recursos desde esta repartición a fundaciones, lo que actualmente está siendo investigado por la Justicia.
Si bien durante este lunes era posible que ingresaran dos libelos por separado, finalmente determinaron consensuar un solo texto, que finalmente fue ingresado este mediodía al Congreso.
El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada, Agustín Romero, entre otros.
El diputado Agustín Romero (Republicano) aseguró que "cada día nos enteramos de más aristas dentro de este caso. Por un lado, parientes, amigos, amigotes de diputados. Por otro lado, autoridades que no hicieron su rol. Por otro lado, fiscalizaciones que demuestran que prácticamente en todas las Seremías del Ministerio de la Vivienda existía un mecanismo destinado a defraudar al fisco y quitarle la plata a los más pobres de Chile".
"A nuestro juicio y al juicio de todos los firmantes y nuestras bancas, merece un reproche político. La gente pide ese reproche político y ahí es donde estamos nosotros. Y aquí veremos quiénes están los que merecen un reproche político o finalmente los que quieren defender esta impunidad", añadió.
El documento contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva.
LOS QUE SE RESTARON
Por otro lado, la Democracia Cristiana y Demócratas decidieron bajarse de esta acusación, al igual que Evópoli, que no firmará el documento pero sí lo apoyará con sus votos.
El jefe de bancada DC Eric Aedo afirmó que "la gente lo que nos ha dicho es, por favor, déjense de tonterías, abóquense a lo que nos importa: seguridad, desarrollo económico, resuelvan la crisis de salud y déjense de perder el tiempo como clase política", y apuntó que una acusación "es simplemente una pérdida de tiempo".
"La Democracia Cristiana no va a dar sus votos para una acusación constitucional a Montes. Yo era de los que más tenía dudas respecto a la situación, pero dado el cuadro político, a partir del domingo, creo que hoy día no están las condiciones", dijo.
En tanto, Montes tendrá cinco días de plazo para que sea notificado y posteriormente 10 días para presentar su defensa ante la comisión revisora.
MONTES: "NO SOY DE AQUELLOS QUE AL PRIMER PROBLEMA SE VA"
Más temprano, el ministro Montes, en una actividad en el Parque Metropolitano, declaró que "los incendios en la política son muy complejos muchas veces. En el caso del Ministerio de Vivienda, nuestro desafío principal es producir viviendas. Acusaciones constitucionales son parte de los instrumentos con que cuenta el Parlamento, lo que sí puedo decir es que nosotros estamos tratando de trabajar primero con las viviendas a las familias, responderle a las familias que requieren esto y el Ministerio está abocado hacia eso".
"A veces llevar parte de la atención hacia otras situaciones, como en este caso la acusación, nos quita energía del trabajo que es principal", agregó.
Además, dijo que esta es la "primera vez que alguien hace referencia a temas de probidad, aquí lo que se ha hablado es otra cosa, los temas de probidad están muy focalizados en situaciones que han ocurrido en algunas regiones, particularmente en Antofagasta", mientras que respecto al tema del control, "efectivamente uno siempre puede hacer mejor o peor control".
Finalmente, expresó que "estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir. Yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado. Si hay un tema en torno al cual puede haber mucha unidad de todo el país, de todos los sectores, es vivienda".
"Yo asumo las responsabilidad y aquí me han pedido que asuma la responsabilidad en el plan de emergencia habitacional y en eso estoy trabajando con toda la intensidad posible", cerró.
GOBIERNO RESPONDE A CRÍTICAS DE VODANOVIC (PS)
La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, arremetió contra la figura del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), por sus presuntos vínculos con el caso convenios. El lunes, la también senadora dijo en CNN Chile que "es compleja la permanencia de él", argumentando que "cuando están estos casos en que volvemos y volvemos sobre los temas, finalmente quienes están ocupando estos cargos están sujetos a la crítica y no los dejan trabajar, entonces yo creo que es un problema para él".
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a este emplazamiento y aseguró que "evidentemente ha sido una situación compleja, todos lo han visto, hemos tenido que salir a enfrentar prácticamente todos los días a las críticas, a las preguntas sobre la función y la permanencia del jefe de asesores del segundo piso. Sin embargo, y agradeciendo la preocupación, seguimos trabajando intensamente en las tareas de gobierno, independiente de aquello".
Y dijo que "escuché la entrevista, la entiendo como una preocupación y le agradezco la preocupación, pero nuestro Gobierno sigue avanzando firme y mirando hacia adelante, porque tenemos hartas tareas que enfrentar en lo inmediato".