Parlamentarios de Chile Vamos buscan fijar precios máximos de servicios funerarios y cementerios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue presentado por Ximena Ossandón, con el apoyo de otros cuatro diputados de RN.

Esperan asegurar un servicio que cubra económicamente el monto de la cuota mortuoria.

Parlamentarios de Chile Vamos buscan fijar precios máximos de servicios funerarios y cementerios
 ATON
Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley para fijar precios máximos en el mercado de servicios funerarios y cementerios, con el fin de asegurar un servicio que cubra económicamente el monto de la cuota mortuoria.

La iniciativa, presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y apoyada por Erika Olivera, Paulina Núñez, Francesca Muñoz y Bernardo Berger, todos del mismo partido, también busca prohibir a los cementerios la notificación de términos, modalidades y condiciones de sus servicios en caso de una demanda.

Entre las modificaciones que incluye el proyecto, que crea nuevos artículos en el Código Sanitario, se lee que "todo cementerio particular tendrá la obligación de consignar, de modo individual, el nombre completo y fecha de nacimiento y fallecimiento de cada uno de los cuerpos que son inhumados en la fosa común. El modo en que llevará a cabo esta consignación es a través de una placa de material no oxidable de, a lo menos, 10 por 20 centímetros".

"La placa deberá quedar visible al público, y el cementerio tendrá la obligación de mantenerla en buen estado y de renovarla en caso de rompimiento o deterioro significativo", precisa el texto.

"Se deben regularizar los precios de los servicios fúnebres y cementerios, ya que las familias no siempre están preparadas para una pérdida, es por esto que todas las funerarias deben de tener un servicio que cubra en su totalidad la cuota mortuoria de cada persona para brindarle un servicio digno, y los cementerios deben remitir los nombres, apellidos y fechas de nacimiento de los difuntos", comentó Ossandón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter