La ausencia de los invitados a la instancia generó la suspensión de la primera sesión de la comisión encargada de evaluar la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
La comisión citó a los alcaldes de Colchane, Iquique, Arica, Camarones, Putre, General Lagos, Pozo Almonte, Camiña, Alto Hospicio, Huara, Pica, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, aunque solamente uno de ellos participó.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se conectó vía telemática, pero confesó no conocer bien el motivo de la citación, por lo que fue excusado de participar.
El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) comentó que "el tema de acusación constitucional es a instancia de la parte que la promueve, es decir los diputados y diputadas que presentaron la acusación son los más activos en determinar cuáles son las pruebas que van a aportar a la comisión para que pueda formarse una opinión fundada respecto de los hechos que se investigan a una determinada persona".
"Naturalmente yo no sé que habrá pasado que no comparecieron todos los que estaban propuestos, solamente el de Alto Hospicio, quien además brevemente dijo que no sabía mucho de que se trataba esta cosa y por lo tanto nosotros lo excusamos de comparecer", agregó.
Ante esta situación, se confirmó que para la sesión de este martes se espera la presencia de los gobernadores regionales de: Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; Antofagasta, Ricardo Díaz; y Atacama, Miguel Vargas.
La acusación fue presentada por parlamentarios que cuestionan al ex ministro por haber asumido como titular de la Secretaría General de Iberoamérica dos días después de haber renunciado al Gobierno de Sebastián Piñera, en febrero pasado.