Presidente Boric dio suma urgencia al cambio de nombre de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La designación obliga a tramitar la reforma en un plazo de 15 días a cada Corporación.

La medida generó molestia en parlamentarios de oposición.

Presidente Boric dio suma urgencia al cambio de nombre de la Cámara de Diputados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric puso suma urgencia a la tramitación en el Congreso de una reforma constitucional "para sustituir la denominación de la Cámara de Diputados por Cámara de Diputadas y Diputados".

El oficio, firmado por el Mandatario y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se leyó ayer, martes, en la cuenta de la Comisión de Constitución, donde la iniciativa se votará este miércoles en la tabla de fácil despacho, según consigna el diario El Mercurio.

La reforma en cuestión, ingresada por la diputada María Francisca Bello (Frente Amplio), sostiene que "la necesidad de la visibilización de las mujeres en la denominación de la Cámara es tributaria de las medidas que a nivel constitucional han tenido el objetivo de promoción de la utilización del lenguaje neutro en la carta fundamental".

El documento señala que "desde el año 2018 y a petición de la diputada Loreto Carvajal, en ese momento presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, la Comisión de Régimen Interno y Administración accedió a su solicitud para modificar los elementos distintivos e informativos internos que hacían alusión a los diputados para agregar la mención a las diputadas de la Cámara de Diputados, lo cual incluyó el logo institucional y otros elementos. Desde entonces, dentro de los servicios internos de la Cámara y en la página web, el nombre institucional es 'Cámara de Diputadas y Diputados'. Sin embargo, el alcance de esta importante medida tiene efectos limitados".

"Así, para el resto de los poderes del Estado, organismos públicos y ciudadanos, seguimos siendo la Cámara de Diputados. Por los motivos expuestos es que se justifica una reforma constitucional para cambiar la denominación oficial de nuestra Corporación", indica la iniciativa. 

La designación de suma urgencia hecha por Boric obliga a cada Cámara a tramitar la reforma en un plazo de 15 días.

La disposición generó molestia en diputados de oposición, quienes pidieron la palabra para reclamar el mismo apuro para otras iniciativas, como las relativas a materias de seguridad, indicó El Mercurio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter