El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), atribuyó principalmente a la derecha el revés que sufrió el Gobierno en la corporación, que rechazó el veto presidencial al proyecto de infraestructura crítica este miércoles.
"Cuando hay un resultado negativo, evidentemente que las estrategias no fueron las mejores; probablemente se pudo haber hecho más para alcanzar un acuerdo y salvar este proyecto, que yo creo que era muy, muy importante", reflexionó el parlamentario en Lo que Queda del Día.
Dicho esto, Soto fustigó que "visto desde la perspectiva post-votación, y el resultado que tuvo, creo que sin duda alguna, la mayor responsabilidad recae en Chile Vamos, que se opuso solamente para dejar caer el proyecto y hacerle un punto político al Gobierno, y creo que esa es una actitud tremendamente irresponsable. El resultado práctico es que han dejado sin esta herramienta, que permite entregar mayores condiciones de seguridad en la Macrozona Sur, al Estado de Chile".
"Cuando hay sectores políticos que, para hacerle un daño al Gobierno, están dispuestos a dejar caer una iniciativa que sirve para mucha gente, y para dar protección a una zona que está especialmente afectada por la violencia, me parece que es irresponsable, y se los dije personalmente", aseveró el líder de la Cámara.
En ese sentido, dijo estar a la espera del nuevo plan del Ejecutivo: "Lo razonable sería que se vea la forma de reponer infraestructura crítica, o prorrogar nuevamente el estado de excepción, porque las cifras demuestran que la mayor presencia policial y el acompañamiento de las Fuerzas Armadas han ayudado a bajar los índices de violencia, delincuencia y terrorismo", remarcó.
El diputado también precisó su llamado al Presidente Gabriel Boric a visitar La Araucanía, realizado durante su Cuenta Pública de esta jornada, apuntando que "lo planteo de forma muy respetuosa, porque creo que la gravedad del conflicto que se vive a lo largo del país con esta crisis de seguridad, pero especialmente en la Macrozona Sur, amerita que el Estado y el Gobierno en su conjunto enfrenten la situación desde los más altos niveles".
Soto acotó que en su reciente visita por esa región, confirmó que "la gente pide más presencia del Estado y del Gobierno, que podamos avanzar en un diálogo político, pero también garantizar las condiciones de seguridad, y creo que es una señal importante que el Presidente, cuando él estime necesario, pueda dar ese paso".