El Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió abrir una causa disciplinaria en contra del diputado Andrés Celis, luego que denunciara que Diego Schalper ofreció cargos a cambio de votos en contra del proyecto de retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
De acuerdo al fallo dado a conocer esta jornada, el parlamentario tendrá un plazo de 15 días para presentar sus descargos y antecedentes de respaldo.
"Se formula un llamado general a los militantes, dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional en cuanto a que existen reglas contenidas en la Declaración de Principios, los Estatutos del Partido y el Código de Conducta, que fuerzan a mantener una sana convivencia y lealtad", indicaron.
"Esto, en caso alguno, impide que todo parlamentario que tome conocimiento de una conducta que pueda considerarse delictual, deba proceder a realizar las denuncias del caso a los órganos e instituciones correspondientes, con el debido respeto a los correligionarios", destacaron.
Según aseguró Celis en una entrevista televisiva, previo a la votación en particular de la reforma en la Cámara Baja -donde fue aprobada-, Schalper llamó a los diputados también RN Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos, con el fin de ofrecerle cargos para sus familiares y otro tipo de beneficios.