El Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile entregó detalles de la prueba obligatoria de cabello que aplicará periódicamente a los diputados para detectar la presencia de drogas.
El examen fue aprobado a mediados de julio por el pleno de la Cámara Baja, que también determinó que los resultados serán públicos y que, en caso de ser positivos, se podrán informar al Ministerio Público.
En específico, 78 de los 155 diputados fueron sorteados el miércoles para someterse a la prueba. El protocolo establece la realización de dos sorteos anuales para los exámenes y se estima que los parlamentarios deberán testearse al menos dos veces durante sus cuatro años de ejercicio.
La elección del laboratorio de la U. de Chile para este estudio por parte de la Corporación de la Cámara Baja se debe a que es una unidad especializada en el área de análisis de drogas prohibidas en el deporte y en la detección e identificación de drogas en programas laborales y clínicos en diferentes matrices biológicas.
Asimismo, se encuentra en calidad de laboratorio de referencia para el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Según señaló su director, el doctor Cristián Camargo, "la Corporación de la Cámara de Diputados se comunicó con nosotros por lo menos hace unas tres semanas atrás", luego de lo cual han organizado los detalles para la aplicación de este examen, el cual consta de un análisis pericial que detecta científicamente el tipo y la cantidad de droga presente en el organismo.
Junto a esto, el especialista destaca que este tipo de examen y la forma como se realiza en este laboratorio, es un procedimiento establecido por el programa de drogas de abuso de Estados Unidos (NIDA) y por la Comunidad Europea.
Sobre el tipo de examen, detalló Camargo, "eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo".
En cuanto a la obtención de la muestra, agregó que "se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de 5 a 6 centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo". En el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilares o pelo en pecho.
Por otra parte, aclara que no existe diferencia en su aplicación a hombres o mujeres; es el mismo procedimiento para ambos géneros.
Señaló también que cada examen tendrá un denominado "corte de concentración" en base a los programas laborales. Esto significa que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada.
"Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado", indicó Camargo.
Los resultados de los exámenes, que serán administrados por la Cámara Baja, va en línea con "un debate pendiente sobre la legalización y son los propios electores con toda la información arriba de la mesa, incluyendo esta, los que tienen derecho a elegir quién quiere que los represente", comentó el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.
El Senado, de momento, no ha establecido una medida similar, aunque podría adoptarlo en caso de que prospere un proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso.