Alianza acusó de "taimados" a opositores por comisión paralela del caso tsunami
El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que harán llegar una propuesta al Presidente.
Cardemil (RN) calificó la iniciativa como una pataleta".
El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que harán llegar una propuesta al Presidente.
Cardemil (RN) calificó la iniciativa como una pataleta".
Tras el rechazo de la Cámara de Diputados para extender en 30 días la acción de la comisión investigadora del 27-F, los parlamentarios de la Alianza siguieron con sus reuniones para cerrar el proceso, mientras que los de la oposición crearon su propia comisión y provocaron indignación en la derecha.
Los opositores se habían retirado de la comisión original, molestos por lo que consideraron una persecución política contra la ex Presidenta Michelle Bachelet y ahora elaboran su propio informe.
El diputado PPD Felipe Harboe explicó que "nos restamos de esa comisión, pero no para irnos a la casa, sino para seguir trabajando en una propuesta que le vamos a hacer llegar al Presidente de la República".
En el mismo sentido, Matías Walker (DC) añadió que "quisimos dar una señal. Nosotros vamos a hacer un informe, vamos a hacer valer nuestra contribución, queremos hacer un trabajo en serio, con recomendaciones sobre cómo mejorar los sistemas de emergencia".
"Niños taimados"
El jefe de la bancada de diputados RN, Alberto Cardemil, calificó como infantil la creación de esta comisión: "Es una pataleta de niños taimados, que sería risible, ridícula, si no estuviéramos hablando aquí de una tragedia que le costó muchos muertos a Chile".
Y el parlamentario de la UDI Giovani Calderón anunció que pedirán el fin de esta comisión paralela: "Hemos decidido pedir un pronunciamiento a la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados porque este comportamiento de facto es antidemocrático y sienta un mal precedente para la institucionalidad de la Cámara de Diputados".