La polémica se instaló en la Cámara de Diputados tras la designación del cuestionado Pedro Velásquez como nuevo segundo vicepresidente de la Corporación, y desde el oficialismo, la autocrítica la efectuó el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien cuestionó lo ocurrido en la Cámara de Diputados.
"Creo que una persona con esos antecedentes debió haber resuelto todos sus problemas económicos con el Fisco, particularmente con la municipalidad de Coquimbo, antes de asumir ese cargo. En consecuencia, esa es mi opinión y, por supuesto, los parlamentarios han tenido una opinión diferente", sostuvo.
Fue electo con un total de 55 votos, superando a Jorge Burgos (DC), quien consiguió 42 sufragios. La postulación de Velásquez había sido duramente cuestionada, pues fue destituido como alcalde y condenado por fraude al Fisco en 2007, manteniendo una deuda de más de 200 millones con la municipalidad de Coquimbo.
Mientras que el diputado Pedro Araya, indicó que no conocían el pasado de Velásquez.
"Teníamos un problema con Pedro Velásquez en atención a que surgió un antecedente que, al momento de subscribir este acuerdo con él, no era conocido y que por lo menos, en lo personal, lo conocí a través de los medios de comunicación hace una semana atrás", explicó el diputado.
Añadió que "no me puedo sentir responsable de esto en el origen cuando a mí me ocultan el hecho o hay algo que no conozco y lo vengo a conocer hace una semana. De hecho, le dije a Pedro Velásquez que si esto me lo hubieras dicho al principio, cuando recién nos sentamos en la mesa en este acuerdo, se busca una forma de solución o tiene un camino de solución".
Acuerdo suscrito
Independientes y la Concertación responsabilizaron al oficialismo de lograr que Velásquez llegue a la téstera del Congreso, pero los parlamentarios de la Alianza dijeron que solo cumplieron con el acuerdo suscrito.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que "esta es una situación delicada, pero obviamente aquí hubo un compromiso y nosotros lo cumplimos. Fue elegido democráticamente como diputado de la República y lo que nosotros hicimos, al no existir una inhabilidad, fue cumplir con la palabra empeñada".
Mientras que el primer vicepresidente de la Cámara Baja, el RN Joaquín Godoy, afirmó que "nosotros teníamos un acuerdo que era previo a todo lo que se ha sabido, creo que los acuerdos hay que honrarlos y finalmente van a ser los ciudadanos de Coquimbo los que van a tomar una decisión respecto a qué ocurrirá en las próximas elecciones con Pedro Velásquez".
Expertos: "No hay ningún trato ético de la política"
Para los expertos lo ocurrido con la elección de segundo vicepresidente del cuestionado diputado Velásquez solo hará que continúe la baja de credibilidad de la clase política.
El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, explicó que "viene a ratificar un poco la sospecha que hay de que no hay ningún trato ético de la política, lo que es muy malo porque efectivamente hace que el camino de credibilización política se vea como un camino inadecuado, y por tanto hay que buscar otras salidas".
Por su parte, el analista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, sostuvo que "las instituciones no solo deben ser sino que parecer. Creo que en este caso la imagen que proyecta, a mi juicio, es muy negativa respecto de la institución y la corporación del Congreso".