Cámara de Diputados homenajeó a Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios destacaron la trayectoria profesional del periodista.

También resaltaron la pelea que dio hacia el final de su vida contra el alto precio de los medicamentos.

Cámara de Diputados homenajeó a Ricarte Soto

Ricarte Soto falleció el pasado 20 de septiembre a los 61 años de edad

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rindió homenaje este martes al periodista Ricarte Soto, quien falleció producto de un cáncer al pulmón el pasado 20 de septiembre a los 61 años de edad.

Miembros de distintas bancadas tomaron la palabra para destacar la trayectoria profesional de Soto, su carrera en radio y televisión y su rol como figura "política" y "demócrata".

También resaltaron la lucha que dio hacia el final de su vida a la cabeza de un movimiento ciudadano que protestó por el alto costo de acceso a tratamiento en los casos de enfermedades catastróficas, que lo llevó a protagonizar en mayo de este año la llamada "Marcha de los enfermos".

Presente en el acto, desde las tribunas, estuvieron Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto y conductora de Una Nueva Mañana en Cooperativa, y Enzo Yiacometti, director de Televisión Nacional, casa donde el periodista destacó en los comentarios del matinal "Buenos Días a Todos".

Visibilizó el sentir de muchos

El PPD Rodrigo González, recordó la amistad que lo unió con el periodista y dijo como reconocimiento a su lucha, "10 diputados hemos presentado hoy un proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho universal a la salud".

"¿Por qué este homenaje de la Cámara de Diputados a un rostro de la televisión? Lo hacemos porque, a nuestro entender, Ricarte Soto fue, además de un excelente periodista, un gran ser humano y un genuino servidor público", agregó González.

El parlamentario añadió que "más allá del comentarista y opinólogo de la realidad, Ricarte fue capaz de sobreponerse a su propio destino y proyectar su pensamiento, su sensibilidad y sus ideas invitando a un gran movimiento a miles de chilenos y chilenas invisibilizados para colocarlos bajo la mirada pública y dar cuenta al país de la dramática injusticia y vacíos de nuestro sistema de salud".

La diputada RN Karla Rubilar -en nombre de su bancada y la de la UDI- dijo que "a Ricarte le tocó vivir una enfermedad dolorosa, un cáncer de pulmón, sin embargo, él decidió hacer de su experiencia una lucha de vida, pero no por él, sino por todos".

"Su marcha de los enfermos -que visibilizó el sentir de muchos chilenos, alegre, pacífica, llena de esperanza- recogió un gran anhelo esperado por muchos años y con la fuerza de su voz, llegó a los oídos de las autoridades, que decidieron actuar", señaló Rubilar.

"Sólo algunos personajes públicos logran traspasar las barreras generacionales y sociales, ganándose el afecto de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas producto de la dedicación al trabajo, a la simpatía y la sabiduría que proyectan. Hoy en nuestra Corporación le rendimos un homenaje a Ricarte Soto porque no sólo fue un destacado hombre de las comunicaciones, sino porque últimamente mezcló toda su carrera, con el convertirse en un gran luchador social", dijo el diputado Fidel Espinoza a nombre de la bancada socialista.

A nombre de la bancada comunista el diputado Lautaro Carmona destacó el aporte que el periodista significó para la reivindicación de los derechos de los enfermos y a "la entrega de información veraz, buscando romper el cerco y el silencio de la dictadura para ocultar las violaciones a los derechos humanos".

"Hoy queremos revindicar en la figura de Ricarte Soto, el derecho de los pueblos de ser revindicados y escuchados, además de la transcendencia del ejercicio igualitario en la construcción de una libertad de expresión y no asociada a la libertad de empresa", señaló el parlamentario PC.

Finalmente la diputada Carolina Goic, a nombre de la DC, destacó el "ejemplo de la lucha por la vida" de Soto; "la valentía y el coraje de sus dos mujeres, que lo acompañaron durante su vida, en el asumir su enfermedad y también en su muerte".

"Probablemente, su rol más conocido fue en programas de entretención, sin embargo, en cada uno de ellos supo entregar un derroche de inteligencia, lo que lo hizo destacar entre sus pares y ser muy querido entre sus seguidores. Una vez diagnosticado su cáncer tuvo una transformación, tuvo la causa de los enfermos como su bandera de lucha, una batalla ética de representar a los que no pueden marchar, movilizando a miles", señaló la parlamentaria.

Carta de Cecilia Rovaretti

Al finalizar las intervenciones de los parlamentarios el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), leyó una carta escrita por Cecilia Rovaretti.

"Ricarte muchas veces se imaginó sentado en este hemiciclo, porque se lo ofrecieron, pero sobre todo porque era un hombre con vocación política, un demócrata empedernido, un republicano, un humanista. Recuerdo cuando se quedaba pegado frente al Canal de la Cámara y escuchaba con paciencia e interés y más de algún amigo le decía que si estaba loco... Yo no, porque nos apasionaba discutir de política", señala la misiva.

"Conviviendo con el cáncer, un día se le ocurrió lo de la Marcha de los Enfermos. Todas las personas que tenían algún problema de salud se le acercaban a contarle sus penurias económicas, su impotencia por no poder tener acceso a un tratamiento decente. Así partió una cruzada que generó una adhesión impresionante y hasta logró el compromiso público del Ministro Mañalich, para enviar un proyecto de ley que crea un Fondo Nacional de Medicamentos. Ojalá algún día les toque votar por aquello", escribió Rovaretti, quien estaba presente en las tribunas.

"Este reconocimiento hacia mi marido me llena de destellos de alegría en medio de una inmensa pena. Nuestra hija María Elcira y yo les damos las gracias de todo corazón", concluye la carta.

Trayectoria

Ricarte Soto destacó por la carrera profesional que desarrolló durante los años ochenta en Francia, trabajando en las radios Gilda, Solidarnosc y Radio Francia Internacional (RFI).

También fue corresponsal en París de Radio Cooperativa y trabajó en la Comisión para la Cultura de las Naciones Unidas.

En su regreso a Chile comenzó a trabajar en Radio Monumental, donde ocupó el cargo de director.

Durante la década de 1990 se desarrolló como crítico de espectáculos y fue editor y panelista del programa Puntos de vista en La Red.

En la década del 2000 trabajó en Televisión NacionalZona Latina y Radio El Conquistador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter