Mediante un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que se estudie y analice la reubicación del monumento al ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, que se encuentra actualmente en el Paseo Bulnes, hacia alguna de las plazas o jardines del Palacio de La Moneda.
La iniciativa fue presentada por los diputados radicales Fernando Meza, Alberto Robles, Carlos Abel Jarpa, José Pérez y Marcos Espinoza y fue aprobada por la sala por 62 votos a favor y tres abstenciones.
El proyecto reconoce que "Pedro Aguirre Cerda fue uno de los Presidentes de mayor trascendencia en la historia de nuestro país y por eso es justo dar a su figura el lugar que se merece".
Los parlamentarios destacan que el gobierno de Aguirre Cerda (1938-1941) "fue el primero de tres administraciones sucesivas encabezadas por el Partido Radical y que el suyo fue el único en permanecer en la memoria" al liderar el Frente Popular y llevar a cabo un Gobierno "que promovió la industrialización y la educación al servicio de los intereses" de la población.
Aguirre Cerda, de acuerdo a la idea, fue "un claro impulsor del desarrollo del país; la creación de la Corfo tuvo una decisiva injerencia en el desarrollo presente y futuro de la nación, cooperando en la planificación de la economía del país, impulsando la creación de nuevas industrias, con el propósito de disminuir las importaciones".
"Gracias a estas medidas se logró impulsar el desarrollo de las actividades agrícola, minera, energética, de combustibles, creándose, con el apoyo de la Corfo industrias como Endesa, INSA, Iansa, ENAP y CAP, entre otras", concluye el documento.