Comisión de Ética censuró y multó al diputado UDI Ignacio Urrutia
El parlamentario fue sancionado con el siete por ciento de su dieta tras llamar "terroristas" a víctimas de la dictadura.
Urrutia suma una serie de exabruptos en el hemiciclo.
El parlamentario fue sancionado con el siete por ciento de su dieta tras llamar "terroristas" a víctimas de la dictadura.
Urrutia suma una serie de exabruptos en el hemiciclo.
La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara sancionó al diputado UDI por la Región del Maule, Ignacio Urrutia con una censura y una multa luego del polémico episodio del pasado 19 de abril en el hemiciclo en el que se refirió en duros términos a víctimas de derechos humanos.
Durante la discusión de una iniciativa de reparación económica para los ex presos políticos reconocidos como tales por las comisiones Valech I y II, el gremialista celebró que el Gobierno retirara el proyecto en el que, a su juicio, se entregaban "aguinaldos a terroristas".
La sanción, que alcanza al siete por ciento de su dieta mensual, unos 600 mil pesos, fue confirmada por el diputado RN Bernardo Berger.
"La comisión de Ética y Transparencia, después de analizar los hechos acaecidos el 19 de abril recién pasado, resolvió aplicar la sanción de censura al colega diputado Ignacio Urrutia y como pena anexa una multa de un siete por ciento de su dieta bruta mensual", comentó el parlamentario.
En ese mismo episodio, Urrutia fue increpado por la diputada del PH Pamela Jiles, quien fue acusada de haber agredido a su par de la UDI, por lo que su casa continúa en análisis por la Comisión de Ética, que prepara una decisión de regreso de la semana distrital.
[Audio] Ignacio Urrutia causó conmoción en la Cámara al repudiar "aguinaldo para terroristas" #CooperativaConversa https://t.co/BBXjvOy4vD pic.twitter.com/DYAacMMOvJ
— Cooperativa (@Cooperativa) 19 de abril de 2018
Nuevo exabrupto de Urrutia
Urrutia además protagonizó nuevamente otra instancia de tensión este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando un parlamentario exigió las excusas de quienes incomodaron al académico Jaime Bassa por exigirle una exposición en tenida formal en la comisión de Defensa, a lo que el legislador vociferó una vulgar expresión ("ni cagando"), que según él, es muy campechana.
"Yo soy campechano y por lo tanto no la veo muy extraña", dijo el parlamentario del Maule al defender sus dichos.
Por este suceso el diputado UDI arriesga ser pasado nuevamente a la Comisión de Ética.
Urrutia sumó así un nuevo exabrupto al largo historial que posee, ya que en 2012 y 2014 se refirió a Salvador Allende como "el cobarde que se suicidó" y "ese conchesumadre", respectivamente, y en 2016 mandó "al infierno" a quienes apoyaban la ley de aborto.