Congelar dieta de autoridades toma fuerza para cubrir aumento de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una comisión conformada por representantes de Hacienda y el Congreso trabaja desde hace meses para evitar gasto fiscal extra.

"Si mantenemos el concepto del congelamiento que ya hicimos el año pasado, vamos a tener el mismo resultado", dijo Osvaldo Andrade.

Congelar dieta de autoridades toma fuerza para cubrir aumento de parlamentarios
 UNO Referencial

Desde este miércoles, los diputados solo podrán volar en clase económica sin importar cuál sea el destino de su viaje.

Llévatelo:

El nuevo sistema electoral que puso fin al binominal y que aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores ya ha generado cambios en pos de la austeridad y para enfrentar los costos que implicará la llegada de estos nuevos parlamentarios en 2018.

De hecho, desde este miércoles, los diputados solo podrán volar en clase económica sin importar cuál sea el destino de su viaje.

Una comisión conformada por representantes del Ministerio de Hacienda y el Congreso trabaja desde hace tres meses para evitar el gasto fiscal extra, y la idea que toma fuerza es la de congelar la dieta de altas autoridades públicas, como parlamentarios o ministros, hasta el 2018.

El representante de los diputados en la comisión, Gabriel Silber (DC), explicó que "estamos trabajando para que en la próxima discusión, en este caso, del reajuste de los funcionarios públicos, evaluar mecanismos como el congelamiento de la dieta parlamentaria, al igual que ya lo hicimos el año pasado de tal manera de ir generando ahorros a nuestro propio presupuesto".

"De tal manera con el presupuesto propio de la Cámara de Diputados y del Senado financiar lo que es el aumento de más parlamentarios y que esta reforma al sistema binominal sea de impacto cero para el erario nacional", indicó.

Según el diputado Silber, la comisión también está evaluando la posibilidad de externalizar el organismo que fija el monto de las dietas para que sea absolutamente autónomo.

Mientras que parlamentarios como Gabriel Boric (independiente) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) han planteado disminuir a la mitad la dieta parlamentaria, mientras que el diputado Pepe Auth (PPD) planteó que con la reducción del 20 por ciento del sueldo es posible cubrir los gastos en el aumento de cupos, lo que generaría un ahorro equivalente al congelamiento del reajuste.

El diputado socialista y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, sostuvo que "hay una propuesta legislativa de disminuir la dieta en un 20 por ciento. Si nosotros mantenemos el concepto del congelamiento que ya hicimos el año pasado, lo mantenemos por tres legislaturas, vamos a tener el mismo resultado".

"Hemos hecho un compromiso de enfrentar la modificación al sistema electoral y la irrupción de 35 nuevos diputados y otro número también de senadores con los recursos del Parlamento sin pedir nuevos aportes al fisco", explicó.

Diputado RN: Gobierno tendrá que aceptar que mintió

En tanto, el diputado de RN José Manuel Edwards dijo que la promesa del Gobierno de no incurrir en más gastos es imposible de cumplir.

"No confundamos las cosas. Cuando usted agrega 50 parlamentarios nuevos, va a tener que utilizar nuevos recursos y el Gobierno está desesperado porque va a tener que cumplir una promesa que es absolutamente incumplible. Haber cambiado el binominal era una cosa, pero haber cambiado el binominal agregando 50 nuevos parlamentarios, eso irroga más gasto al Estado", indicó.

Recalcó que "el tema de congelar las dietas no es suficiente y yo tengo dudas de que finalmente podamos hacerlo sin nuevos recursos y el Gobierno va a tener que aceptar de que dijo una mentira, que era que se podía financiar con las mismas platas a 50 parlamentarios adicionales".

Reducir las asignaciones parlamentarias relativas a viáticos y gastos de alimentación en el Congreso son también alternativas que se estudian para costear la inclusión de los nuevos parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter