El Consejo de Asignaciones Parlamentarias advirtió que los diputados no pueden arrendar vehículos de lujo, en el marco de una investigación relacionada con el ítem "traslación" de los gastos operacionales.
Como indicó La Tercera, hace casi un año el diputado Gaspar Rivas (ex RN), presentó una solicitud interna para revelar el listado de diputados que arriendan automóviles y sus características, la que aún no ha tenido resultados.
En medio de este proceso, el presidente del Consejo, Sergio Páez, envió el 6 de mayo un oficio a Marco Antonio Núñez (PPD), recalcando que en el ítem de traslación se contemplan "los vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, tanto de propiedad del diputado como tomados por éste en arriendo, y los de propiedad del personal de apoyo destinados al mismo propósito".
"Los fondos (estatales) pueden utilizarse en 'vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria', es decir, no resulta posible arrendar vehículos para uso personal", recalcó.
Además, se advierte que "el correcto ejercicio de la labor parlamentaria no requiere del uso de vehículos de lujo, y que por supuesto los fondos públicos deben utilizarse en forma racional, sin incurrir en gastos excesivos o innecesarios".
"No resulta procedente arrendar vehículos de lujo para uso personal de los parlamentarios", se indica.
Cabe recordar que los parlamentarios reciben aproximadamente dos millones de pesos al mes para viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación.
Inicio del caso
El caso se inició tras una solicitud de Rivas, quien ha pedido la información al Consejo de Asignaciones, a la Comisión de Régimen Interno, al Comité de Auditoría Parlamentaria y a la Comisión de Ética.
En el primer informe del parlamentario se explica que "durante el primer semestre de 2014, siendo aún militante de RN, participé en un almuerzo de bancada, donde se nos informó que una empresa automotora realizaría una presentación para ofrecernos arrendar automóviles de lujo, y que estos podrían ser pagados con cargo a la bencina".
"Acto seguido, ingresó un representante de la empresa, y distribuyó un catálogo de vehículos que podíamos elegir con ese beneficio", relató.
Rivas aún no recibe la información que pidió hace casi un año (Foto: Agencia UNO)
En medio de las investigaciones por los casos SQM y Penta, el tema volvió a surgir, por lo que en marzo de 2015 Rivas solicitó información al Consejo Resolutivo, quien indicó que no poseía atribuciones para responder.
El 2 de julio, Rivas envió un oficio a la Comisión de Ética, la que respondió tres meses después pidiendo "precisar el concepto de 'auto de lujo'".
Rivas manifestó que esta aclaración era improcedente, ya que solicitaba el listado de los diputados que arriendan todo tipo de autos, especificando la marca, modelo y montos comprometidos.
El 14 de octubre recibió una nueva respuesta, firmada por el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, en la que se planteaba que debía recurrir al Comité de Auditoría Parlamentaria, que aseguró carecer de competencias.
Posteriormente, Rivas recurrió a la Comisión de Ética, recibiendo como respuesta que su solicitud debía ser cursada a la Comisión de Régimen Interno, una de las mismas instancias a las que recurrió al inicio del proceso.
Finalmente, este 16 de enero, el parlamentario recibió un oficio de esta comisión, donde se señalaba que "reunidos los jefes de los comités parlamentarios, en sesión celebrada hoy, acordamos informar a usted que una vez reunidos los antecedentes solicitados, serán estudiados a la luz de las resoluciones del Consejo de Asignaciones Parlamentarias y que, posteriormente, le serán comunicados".