La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados efectuará una sesión especial el próximo martes para analizar la gresca ocurrida esta semana en la Sala, en la parlamentarios intercambiaron insultos de grueso calibre y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, trató de "huevones de mierda" a legisladores de oposición, según ella misma reconoció.
Según informa el diario La Tercera, la Comisión espera escuchar los descargos de los diputados Marcelo Díaz (PS) y René Manuel García (RN), quienes estuvieron a punto de golpearse luego de que este último llamara "maricón" y "cola" al primero.
Además de estudiar sanciones a los diputados (quienes arriesgarían multas en dinero de hasta 390 mil pesos), la comisión -integrada por diputados del oficialismo y la oposición- acordó dejar por escrito su malestar ante la conducta exhibida por la ministra Matthei.
"Hemos acordado expresar algo respecto del accionar de una ministra. El Presidente de la República debe resguardar el comportamiento adecuado de los ministros acá. No puede ser que garabatos van, garabatos vienen entre ministros y parlamentarios", dijo el presidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC), que aclaró que la comisión no tiene potestad para aplicar sanciones a Matthei.
De acuerdo al diario, existe consenso en la comisión, incluyendo a los representantes de la UDI, partido en el que milita Matthei, que su actitud no fue correcta. En el oficialismo, no obstante, buscan que el pronunciamiento tenga características de "recomendación" más que de "queja", como busca la oposición.
"Nos parece grave que una ministra haya realizado esas declaraciones y, más grave aun, que las haya ratificado posteriormente", agregó Vallespín.