El diputado Pepe Auth (PPD) presentó este miércoles un proyecto que busca eliminar la semana de trabajo distrital para los parlamentarios y cambiar esta instancia a los jueves y viernes de cada semana.
Como consignó La Tercera, la iniciativa contó con el apoyo de un grupo transversal de diputados: Cristián Campos (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Pedro Browne (Amplitud), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), los PS Juan Luis Castro y Marcelo Schilling, y los DC José Miguel Ortiz y Claudio Arriagada.
Con este nuevo proyecto, se busca cambiar la actual norma y cambiar la sesión que se realiza los jueves en la mañana a la tarde de los lunes, aumentando de nueve a 12 las sesiones mensuales en el hemiciclo.
De esta manera, también se aumentaría el trabajo de comisiones, aumentando las sesiones legislativas mensuales de tres a cuatro o de seis a ocho, dependiendo del tipo de encuentro.
"El proyecto inhibe la tentación de convertir la semana distrital en vacaciones. Además, se concentran muchos viajes de representación de la Cámara. Entonces, se van a reducir también estos viajes. El Senado debería sumarse, porque ellos provocan atochamientos de varios proyectos", explicó Auth.
"Hay una sensación de que tardamos demasiado en tramitar los proyectos, y eso tiene que ver con la discontinuidad del proceso legislativo. Si hubiera más horas de sesiones y comisiones, la productividad aumentaría", sostuvo.