La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno instruir al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Seguridad Social para que implementen un plan de prevención de enfermedades profesionales relacionadas con la minería.
Este plan preventivo deberá incluir un catastro de las enfermedades que mayormente afectan a los trabajadores del rubro y llevar a cabo exámenes médicos cada año a todos quienes se desempeñen en faenas mineras, sean de empresas públicas o privadas, los que estarán a cargo de las mutuales de seguridad y comisiones médicas.
La solicitud se enmarca en el contexto de que el trabajo en faenas mineras es el que presenta los mayores índices de riesgos junto al sector de la construcción y de que la industria minera presenta el mayor número de enfermedades profesionales, principalmente las que dicen relación con la exposición a sustancias químicas y tóxicas que afectan al organismo.
Debido a esto, en las distintas divisiones de Codelco y las diversas faenas mineras, los casos de enfermedades causadas por la exposición constante a material tóxico, como la silicosis, han ido en aumento.
Esta enfermedad, que aún no cuenta con un plan para tratarla de manera preventiva, puede derivar en problemas más graves como el aumento de riesgo de tuberculosis, cáncer de pulmón y derivación a enfermedades autoinmunes, como enfermedades obstructivas crónicas y renales crónicas.