El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, informó este miércoles que el Ministerio Público amplió su solicitud respecto de las asesorías parlamentarias que han solicitado los miembros de la corporación.
"Lo que nos pide ahora ya no son las nóminas, sino que además los informes", detalló Andrade.
En específico, la Fiscalía solicitó a la Corporación los documentos resultantes de las asesorías y el nombre de las personas que prestaron dichos servicios.
"Es decir, esta es una solicitud que, desde el punto de vista de la información, es mucho más lo pedido y, por supuesto, vamos a responder porque es lo que corresponde", remató el legislador.
"Usted comprenderá que estas cosas no son gratas, porque se está pidiendo información sobre la base de que hay una sospecha. Yo espero que esa información disipe la sospecha", concluyó Andrade.
Las diligencias se realizan en el marco del encargo que realizaron los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra ante la autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga sobre presuntas triangulaciones de dinero con asesorías pagadas con sobreprecio a personas vinculadas a la bancada gremialista.
Según Zúñiga, en la UDI se creaban, de manera irregular, empresas o agencias para prestar servicios a parlamentarios y así obtener el retorno de los recursos.
Ward: La mayoría realiza esto de forma correcta
Frente a los cuestionamientos, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, dijo "no tengo la capacidad para hablar respecto de todos los informes de todos los diputados, pero sí creo que la inmensa mayoría realiza esto de la forma correcta".
Esto es, manifestó Ward, "recibiendo informes por los cuales se emite un giro por parte de la Cámara".
"Yo creo que si el fiscal recibe información, espero que llegue a la misma conclusión después de una investigación, que yo creo que va a tomar bastante tiempo porque me imagino que la información que va a recibir es bastante amplia", sentenció.