José Antonio Kast pedirá aplazar votación de ley de identidad de género por visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El proyecto, claramente, no se va a ver dañado porque se cambie un día el momento de la votación", sostuvo el parlamentario.

"Esta Cámara ha hecho excepciones y hay días que cambian los horarios del funcionamiento", justificó.

José Antonio Kast pedirá aplazar votación de ley de identidad de género por visita del papa
 ATON

El diputado José Antonio Kast solicitará cambiar la fecha de votación del proyecto de identidad de género.

Llévatelo:

El diputado José Antonio Kast solicitará cambiar la fecha de votación del proyecto de identidad de género, que él pretende rechazar, debido a la visita que realizará a Chile el papa Francisco.

De acuerdo al itinerario presentado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda (DC), la próxima semana será despachada en particular la iniciativa para que llegue a la Sala el martes 16 de enero, día en que el pontífice realizará una misa en el Parque O'Higgins.

El ex candidato presidencial justificó su postura afirmando que "esta Cámara ha hecho excepciones y hay días que cambian los horarios del funcionamiento de la Sala para la mañana y para la tarde, como fue el día 2 de enero, cambian las urgencias del Gobierno, porque este proyecto no tenía discusión inmediata, ahora le pusieron discusión inmediata".

"Quizás la Presidenta podría también hacer un gesto con motivo de la visita del santo padre para que los parlamentarios que no tengan otra opción en la zona central pudieran hacerlo y el proyecto, claramente, no se va a ver dañado porque se cambie un día el momento de la votación", añadió el parlamentario independiente.

Presidente Cámara Baja: Solicitud "es atendible"

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), consideró que la solicitud "es atendible. Hemos escuchado tantas expresiones extralimitadas de José Antonio Kast en el último tiempo, que esto yo lo considero atendible, porque también nosotros vamos a estar acompañando al papa ese día en la mañana".

"Yo por lo menos, no me voy a prestar, como presidente, para poner un tema en la polémica con la visita del papa. Yo soy una persona que respeto mucho la visita del papa", remarcó.

Espinoza planteó que "tengo también cosas que plantearle al papa, como lo que estamos viviendo en Osorno con este obispo Barros y tengo un compromiso de entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno y, por lo tanto, yo no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad también para la iglesia".

El martes 16 de enero fue declarado feriado en la Región Metropolitana por el viaje de Francisco, sin embargo, la Cámara de Diputados tendrá sesión ordinaria ese día, debido a que el Congreso funciona en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter