El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que el que la Cámara de Diputados haya "congelado" las discusiones en materia de salud es un trascendido político, debido a que él acusó a parlamentarios de lobby en la discusión de la Ley de Fármacos.
Esto después que el Presidente Sebastián Piñera manifestara en El Diario de Cooperativa que "es un camino equivocado" la decisión de los parlamentarios.
"Insisto, quisiera conversar primero con el Presidente, por supuesto, y con el presidente de la Cámara de Diputados, porque lo considero un trascendido informal", afirmó.
Sobre el congelamiento de las discusiones, indicó que "no he recibido ningún documento, no hay ningún acta escrita, no hay algo que uno diga 'mira, ésta es la decisión', que por lo demás es una decisión muy compleja".
El presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Edmundo Eluchans, sostuvo este miércoles una reunión a puertas cerradas con el Presidente Piñera en una oficina de la PDI, por cerca de 10 minutos para abordar esta situación.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Joaquín Godoy (RN), se defendió y dijo que solo aplazaron los proyectos.
"Nosotros no hemos congelado ninguna agenda. Lo único que hemos hecho es, por un tema de prudencia, aplazar la discusión de un par de proyectos que tienen que ver con el tema de salud dos semanas".
Indicó que "eso no tiene absolutamente ninguna implicancia. Evita que, producto de los dichos del ministro Mañalich, los diputados pudieran haber votado en contra de proyectos que eran positivos por el solo hecho de tener una diferencia grande con el ministro Mañalich".
"Derrame cerebral"
Con este "congelamiento" se aplaza el proyecto de hospitales clínicos que entrega recursos para los megahospitales de Maipú y La Florida, por lo que el alcalde de esta última comuna, Rodolfo Carter, señaló que esto solo perjudica a los vecinos.
"Francamente es un derrame cerebral que han tenido, más que una pataleta. Es perder el contacto con la realidad completamente. Como trafican con la salud de la gente para pelear entre políticos. Por favor, que trabajen, hablen menos y aprueben esta ley de una buena vez", concluyó.