"Ni cagando", así de tajante y particular fue la respuesta del honorable diputado Ignacio Urrutia (UDI) cuando su par independiente René Saffirio solicitó que se le ofreciera disculpa al académico Jaime Bassa por exigirle usar corbarta y chaqueta en el Congreso.
El nuevo episidio se vivió este jueves en la Sala cuando el diputado Saffirio solicitó que la Cámara se disculpara con el profesor de Derecho Constitucional, quien fue invitado a la Comisión de Defensa Nacional, luego de que sus pares Urrutia y José Pérez (PR) le expresaran su incomodidad por cómo estaba vestido.
En medio de la solicitud, Urrutia profirió un "¡Ni cagando!", frase por la cual se solicitó además que fuera pasado a la Comisión de Ética.
A la salida de la sesión, el propio diputado UDI enfrentó a la prensa y defendió su expresión asegurando que "es una expresión muy campechana".
"Yo soy campechano y por lo tanto no la veo muy extraña", insistió Urrutia quien intentaba defender su postura.
Sobre la decisión de llevarlo a la Comisión de Ética, el parlamentario respondió: "No le veo ninguna novedad, ya me han pasado muchas veces".
En paralelo, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, liderados por Pamela Jiles, realizaron una particular "protesta" y llegaron a la Cámara de Diputados con lúdicas corbatas.