La nueva composición de la Cámara Baja, con el desafuero del diputado de RN Rosauro Martínez por su presunta responsabilidad en la muerte de tres miristas en Neltume en 1981, entrega a la Nueva Mayoría una superioridad legislativa en la Cámara de Diputados.
Esto le permitiría, junto a los independientes, lograr cambios como la modificación al sistema binominal sin la necesidad de contar con los votos de la Alianza.
Con el desafuero de Martínez los integrantes de la Cámara se reducen de 120 a 119 y se modifican también los requisitos para cambiar algunos capítulos de la Constitución Política que requieran tres quintos de los votos, un punto que podría favorecer al Gobierno en iniciativas clave.
El senador del Movimiento Amplio Social y actual vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, señaló que ya no hay excusas para no cumplir con el programa.
"La salida de Rosauro Martínez deja, aparte de la gran noticia para los derechos humanos, una ventaja que evita cualquier tipo de negociación con la derecha. Yo espero que la Nueva Mayoría utilice esta mayoría para hacer avanzar los proyectos. No hay ninguna excusa ahora para poder debilitar el programa de la Presidenta Bachelet", aseguró.
Agregó que "la Nueva Mayoría cometería un error en pensar que con el fortalecimiento de su ventaja en votos pueda confiarse. Ya está demostrado lo que, por esa excesiva confianza, se aprobó en la interpelación de la ministra de la Vivienda, es un error que se va a pagar caro. Los llamaría a que utilicen esta ventaja que hoy se acrecienta, pero que no caiga en la excesiva confianza".
RN: Gobierno ha expresado disposición a diálogo
Mientras que desde RN continúa la defensa al diputado desaforado y el secretario general Mario Desbordes señaló, además, que el cambio en los quórum no es una desventaja tan considerable para la oposición, pues reconoce que el oficialismo ya tiene los votos para lograr gran parte del programa de Bachelet y que el Gobierno ha expresado su voluntad de diálogo.
"Después de que ya habían hecho las acusaciones los abogados del PC ya habiéndose difundiendo mucho en Chillán por tratar convencer al electorado que Rosauro era culpable, la gente de Chillán dijo otra cosa y eligió a Rosauro Martínez con una tremenda votación", afirmó.
Desbordes manifestó que "aquí operó un procedimiento legal que uno respeta y, en ese contexto, no nos queda más que también manifestar una preocupación por lo que suceda con los quórum. Si el Gobierno tiene disposición a dialogar en aquellas materias donde tiene el quórum de sobra, naturalmente que también hay una disposición a conversar y a llegar a acuerdos con RN y con la UDI en materias donde tiene quórum ajustados".
"El ministro Peñailillo ha manifestado que quiere llegar a acuerdo con los partidos y esto sigue adelante tal cual, no creo que haya un cambio en eso", concluyó.