La nueva directiva de la Cámara de Diputados afirmó que no existen los fondos suficientes para financiar el aumento del número de parlamentarios contemplado por la reforma electoral que puso fin al sistema binominal.
"Es un tema que hay que sincerar", dijo al diario La Segunda el diputado DC Gabriel Silber, quien asumirá una de las vicepresidencias de la Cámara el próximo martes.
El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, uno de los principales impulsores de la iniciativa, aseguró pública y repetidamente que el aumento de 120 a 155 diputados no implicaría un mayor gasto y se financiaría mediante la reasignación de recursos.
Este año el presupuesto de la Cámara se redujo un 3,6 por ciento, pero como parte de una nueva política de austeridad institucional y no para "hacer caja" con miras a la llegada de los nuevos parlamentarios.
"Aún con estos esfuerzos habrá una brecha que no podremos cumplir", señaló Silber.
"Falta de seriedad"
Para este año el presupuesto es de 63 mil millones de pesos, y solamente por concepto de dietas la incorporación de 35 parlamentarios significa 3.800 millones de pesos adicionales, y otros 6.000 millones más por concepto de asignaciones.
Junto con esto, la habilitación de más oficinas en cuatro pisos implica otros 400 millones de pesos, indicó el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.
"Ha sido una falta grave a la seriedad que se exige a los formuladores de la política pública haber sostenido que un proyecto como este no tendría costo fiscal. Es simplemente imposible y la realidad lo demostrará muy pronto", opinó en declaraciones al vespertino el economista Guillermo Pattillo.