Por 58 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la renuncia de la mesa presidida por Marco Antonio Núñez (PPD), que tuvo a Patricio Vallespín (DC) y Denise Pascal (PS) como vicepresidentes.
"Quiero decirles que he hecho el máximo esfuerzo personal, humano y político, así como también soy testigo que lo ha hecho cada uno de los vicepresidentes", dijo Núñez en su discurso de despedida.
El médico aseguró que su intención durante el periodo fue "continuar con una larga tradición democrática en la Cámara de Diputados y para proyectarla en la perspectiva de la confianza y la legitimidad de los ciudadanos", consignó el sitio web de la corporación.
Además, a modo de autocrítica, agregó: "Quiero pedir disculpas si en algún momento cometí algún error o no estuve a la altura, pero la intención y la decisión política fue representar, durante el año 2015 y lo que ha corrido del 2016, a cada uno de ustedes (diputados), a sus electores, a los que intentan interpretar aquí en cada uno de sus escaños, como representantes legítimos, la soberanía popular".
Estos dichos se producen tras la polémica que enfrentó Núñez luego de que se le escapara un "piropo" a la diputada socialista Daniella Cicardini en plena discusión de un proyecto para sancionar el acoso callejero; "lapsus" que le valió críticas de la propia presidenta del PS, Isabel Allende.
La elección de la próxima mesa directiva se realizará el martes 22 de marzo y hay un acuerdo de la Nueva Mayoría para que la presidencia sea asumida por el ex timonel socialista Osvaldo Andrade.
Hace dos días el Senado también renovó su testera, siendo reemplazados Patricio Walker (DC) y Adriana Muñoz (PPD) por Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana como presidente y vicepresidente, respectivamente.