La Alianza le quitó el piso al diputado independiente Pedro Velásquez y lo presiona para que renuncie a la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja, cargo que asumió hace sólo una semana.
Esta mañana la Comisión de Ética lo tiene citado para que explique su situación judicial, y no se descarta censurar a la mesa para lograr la salida del ex alcalde de Coquimbo.
La polémica deuda por más de 280 millones de pesos que el diputado ex DC mantiene con el municipio de Coquimbo, donde fue destituido como alcalde en 2006 por un caso de fraude al Fisco, lo ha hecho perder el apoyo del oficialismo conforme pasan los días.
En el Congreso aseguran que han habido numerosas conversaciones para que Velásquez acceda a renunciar a su cargo, gestiones a las que se han sumado el presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans (UDI), y el primer vicepresidente, Joaquín Godoy (RN), quienes se reunieron con el parlamentario este miércoles, por algo más de dos horas.
A la salida, Eluchans y Velásquez eludieron referirse al motivo de la reunión: "Cuando tenga algo que informarles les voy a informar", se limitó a señalar Eluchans, en medio de las preguntas de la prensa.
Posible censura
Este jueves, desde las 10:30 horas, Velásquez deberá dar explicaciones a la comisión de Ética de la Cámara, que tiene facultades para llamarlo al orden, amonestarlo o censurarlo. El presidente de esta instancia, Patricio Vallespín (DC), advierte que este comité no tiene la facultad para disponer la renuncia de Velásquez.
"Esta decisión no va a tener que ver con esa materia. Ése es un tema de decisiones políticas y la tienen que explicar quienes votaron por el diputado Velásquez, entre los cuales no me cuento. Por lo tanto, es una decisión que tiene que evaluar más bien la derecha. Nosotros aplicaremos lo que tiene que ver con el reglamento y el Código de Conductas Parlamentarias y de Ética", dijo Vallespín.
"Las sanciones son las que el mérito de los antecedentes nos dé. Puede ser nada o puede ser la más significativa, que son sanciones administrativas, y alguna otra que podamos evaluar", indicó el legislador DC.
Con todo, no se descarta que el pronunciamiento de la Comisión de Ética pueda, indirectamente, apurar la salida de Velásquez. Según algunos diputados, la Comisión puede emitir un informe a la Sala sobre la situación del diputado, donde se plantee la posibilidad de que salga de la mesa.
Otra opción es que se proponga la censura de la mesa completa, pero asegurando la reelección de Eluchans y Godoy, para escoger a un nuevo segundo vicepresidente.
Sea el escenario que fuere, en la Alianza aumenta la presión para que Velásquez deje el cargo, pese a que recién la semana pasada defendían el acuerdo suscrito con el PRI en 2010 y que dejó al ex DC en la mesa de la Cámara. Así lo dejaron claro, en la víspera, el diputado de RN Alberto Cardemil y el jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún.
"No hay duda de que hay una situación incómoda, una situación de crispación, de tensión. Yo creo que la solución obvia es que el vicepresidente cuestionado dé un paso al costado", decía Cardemil.
"Siempre hemos dicho que hemos respetado el acuerdo que teníamos. Sin embargo, éstas son decisiones personales y será el propio Pedro Velásquez que tendrá que decidir su permencia en la mesa", indicó Hasbún.
Por su parte, el jefe de la bancada de los independientes, Pedro Araya, planteó la opción de repostular al ex RN Roberto Delmastro para la segunda vicepresidencia: "Nosotros dijimos desde el primer momento que era conveniente que Pedro Velásquez diera un paso al costado y no asumiera la vicepresidencia. Hemos visto las olas de críticas que hemos recibido en estos días en la Cámara de Diputados por la situación que afecta a Pedro Velásquez", apuntó.
"Nosotros, en su minuto, presentamos un candidato alternativo, que era Roberto Delmastro, y en esa línea, obviamente, si la Alianza por Chile tiene vista alguna situación, nosotros no descartamos tener ningún tipo de conversación", indicó Araya.
Burgos "dispuesto" a colaborar
En el bloque opositor están atentos a las gestiones para bajar al ex alcalde de Coquimbo de la mesa de la Cámara.
Se menciona al diputado DC Jorge Burgos como uno de los parlamentarios que ha sido incluido en las gestiones. Burgos descarta conocer esta situación, pero se declara "disponible" para ayudar.
"No conozco mayores detalles, pero yo ofrecería mi concurso para trabajar por cualquier esfuerzo destinado a sacar de la testera al señor Velásquez. Creo que aminoraríamos en parte el mal causado de tener sentada ahí a una persona que está en esa condición jurídica, así que cuenten conmigo...", dijo Burgos.
"Cuenten conmigo para trabajar; me importa un comino quien asuma el cargo de segundo vicepresidente, menos Pedro Velásquez", sentenció el DC.
Recientemente el diputado Burgos pidió a través de un oficio que el Consejo de Defensa del Estado informe sobre sus gestiones procesales para dar cumplimiento a la sentencia que condenó al ex alcalde.