Pizarro: "Es difícil que prospere" acusación contra Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC afirmó que mayoría de la derecha en la comisión complica la acción.

Cristián Letelier (UDI) calificó de inconveniente la medida.

Pizarro:
 UPI

Pizarro dice que la derecha aprovecha su mayoría.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó que ve difícil que prospere la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, a causa de que el oficialismo tiene mayoría en la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acción.

Este martes el grupo encargado de revisar la medida debe votar a favor o en contra respecto del mérito de la acusación constitucional, para evaluar si sigue adelante la acción iniciada por las omisiones del secretario de Estado para enfrentar irregularidades de lucro en la educación superior, especialmente en el caso de la Universidad del Mar.

"Espero que se haga como corresponde, con garantías para la defensa del acusado. Ese proceso tendrá que llevar adelante la Cámara. Es difícil que prospere porque la derecha tiene mayoría en la Cámara y la ha usado persistentemente. Si prospera tendremos que verla nosotros como jurado", planteó el senador Pizarro.

Entre los castigos para el ministro, en caso de que se apruebe la acusación en su contra, están su destitución y la inhabilidad para ocupar cargos públicos durante cinco años.

El diputado Cristián Letelier (UDI), presidente de la comisión, afirmó que "es muy inconveniente esta acusación constitucional. Hay que arreglar el problema de la Universidad del Mar y una acusación constitucional no lo resuelve; lo importante es que los estudiantes y profesores de la Universidad del Mar tengan un camino".

En la contraparte, Fuad Chahín, otro miembro de esa comisión, expuso que "en la medida que hemos ido conociendo los antecedentes, tengo cada vez más convicción de que la acusación contra el ministro Beyer no solo tiene fundamento sino que es absolutamente necesaria. Debemos actuar para que nunca más una autoridad pública abdique de sus facultades".

El abogado constitucionalista Javier Couso afirmó que es complicada la estrategia acusadora: "La omisión es algo que cuesta probarlo a menos que hubiera un acto público y notorio. Por ejemplo, un ministro que abiertamente ante la denuncia formal de algo no actúa. Eso lo debe probar la comisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter