En Valparaíso será vista la querella que presentó el empresario Andrónico Luksic contra el diputado independiente Gaspar Rivas por el delito reiterado de injurias graves.
Luksic concurrió el martes personalmente a tribunales en Santiago para presentar la acción legal luego de que el parlamentario lo llamara, en medio de una sesión en el Congreso, "delincuente" e hijo de puta".
Sin embargo, el juez del Octavo Juzgado de Garantía Daniel Aravena se declaró esta mañana incompetente para conocer la querella, argumentando que los insultos fueron proferidos en Valparaíso, por lo que corresponde al Juzgado de Garantía de esa ciudad el "conocimiento y resolución" de la causa, informó La Segunda.
La decisión se da justo cuando, para las 19:30 horas de este jueves, el recién legalizado partido "Poder Ciudadano" convocó a una "manifestación de solidaridad" con Rivas.
La convocatoria de prensa incluye, además de "Poder Ciudadano", a "abogados de derechos humanos, dirigentes sociales y sindicales". Éstos, se indica, se reunirán con el parlamentario ex RN "para ofrecer apoyo político y legal ante la demanda interpuesta por el empresario Andrónico Luksic".
El encuentro se realizará en el Café Constituyente, ubicado en Calle Aillavilú 1063, Metro Estación Cal y Canto, "frente al bar la Piojera".