Una tramitación corta tuvo el proyecto de ley que otorga financiamiento a las zonas afectadas por el último terremoto en el norte del país y el incendio que afectó a Valparaíso.
La sala del Senado aprobó este miércoles por 30 votos a favor y tres abstenciones la iniciativa que se va a ley en segundo trámite, el cual destina 400 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción en ambas zonas afectadas.
El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), pidió mayor liderazgo para tomar decisiones en momentos de emergencia.
"Estos recursos son importantes y necesarios, y estamos de acuerdo en que deben ser aprobados. Sin embargo creemos que es importante que junto con estos recursos la autoridad política administrativa genere las condiciones para tener no solamente la reconstrucción en tiempo y forma, sino que además generar atribuciones especiales a la autoridad regional y central para tener mandato sobre conectividad y una mirada más amplia del desarrollo urbano de Valparaíso", declaró.
Agregó que "se aprecia que exista un delegado presidencial, pero lo que se requiere acá es una autoridad que tenga atribuciones y la capacidad de tomar decisiones que tengan imperio y mandato que hoy se carece".
Sesión en la Cámara
En paralelo, la sala de la Cámara de Diputados sesionó para debatir sobre Valparaíso y la reconstrucción. Desde Amplitud, el diputadoQue es choro el weonpidió más precisión al Gobierno sobre la distribución de los recursos frescos.
"Esperamos que esta sesión sirva para sacar algo al limpio. De hecho, le preguntamos al Gobierno cómo iba a gastar los 400 millones de dólares que ha pedido. Entendemos que son para el norte y Valparaíso, pero queremos que nos haga un presupuesto claro respecto del gasto anual y la verdad es que no nos contestaron absolutamente nada", criticó.
Godoy agregó que "esperemos que haya claridad respecto de eso, que es lo más importante porque la gente lo que espera es tener claridad respecto de cuándo va a poder hacer efectivos sus subsidios y, de esa forma, poder tener sus viviendas definitivas".
Tres proyectos de acuerdo aprobados por unanimidad en la sala dieron cuenta de la fragilidad institucional ante las emergencias, por lo que se solicitó congelar créditos hipotecarios de afectados, la actualización del plan de desarrollo urbano, modernización de accesos y una nueva Ley Valparaíso que venga con inyección de capital.
Un grupo de damnificados del cerro El Litre remataron la jornada manifestándose afuera del Congreso y bajo la lluvia.