"Es una de las censuras más absurdas que yo he visto la que se pretender impulsar contra el diputado (Patricio) Melero" por haber ordenado el desalojo de las tribunas de la Cámara Baja, en medio de manifestaciones de estudiantes, el pasado 19 de octubre,.
Así lo afirmó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, respecto de la moción que se votará este miércoles en el Congreso.
|
RN cree que se pueden descartar las censuras si se llega a acuerdo en cuanto al Presupuesto. (Foto: UPI) |
Para el senador, el presidente de la Cámara de Diputados "ha hecho una gran conducción" y lo que hizo en aquella jornada fue "defender, precisamente, el funcionamiento de la democracia", por lo cual no corresponde que se apruebe la censura que se votará este miércoles.
"Sería un contrasentido impresentable que no se respalde en forma masiva al presidente de la Cámara de Diputados, que ha hecho una labor transversal, no preocupado de un sector político, sino que de que funcione bien el Congreso, así que en eso tengo confianza de que así va a ser y no se va a cometer ningún error en esta materia", agregó el senador.
En los últimos días se había discutido entre el oficialismo y la oposición sobre la posibilidad de retirar la censura a Melero a cambio de la derecha desistiera de censurar al presidente de Senado, Guido Girardi, por no haber autorizado el desalojo con Carabineros de la toma de la sede del Senado en Santiago, el 20 de octubre durante la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto, sin embargo, dicha opción se entrampó.
"Nosotros siempre fuimos muy claros en que a nosotros nos parecía que era necesario que se retiraran las dos censuras, como una manera de contribuir a un mejor entendimiento, clima y diálogo tanto en el Senado como en la Cámara, particularmente en este mes, que se está discutiendo la Ley de Presupuesto. Sin embargo, no tuvimos resultados positivos respecto de la censura en el Senado", explicó el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo.
"El gesto político era avanzar en un clima de entendimiento, particularmente en la Ley de Presupuesto, y yo creo que a ese clima de entendimiento no van a contribuir las votaciones de censura, pero bueno, la derecha no quiso, insistió, y eso nos obliga a tener una actitud distinta a la que habíamos primitivamente planteado", agregó el ex alcalde de Valparaíso.
Aunque consideró que no es posible comparar ambas situaciones, el jefe de la bancada de RN Cristián Monckeberg se mostró esperanzado frente a la posibilidad de alcanzar, todavía, un acuerdo, sobre todo pensando en la discusión del Presupuesto.
"No es posible confundir las censuras, tanto de la Cámara como del Senado, porque son situaciones diametralmente opuestas: la presidencia de la Cámara actuó como corresponde para permitir que las instituciones democráticas actúen, funcionen, después de muchas advertencias, y en el Senado ocurrió lo contrario, se dejó hacer" a los manifestantes, señaló Monckeberg.
Sin embargo, "lógicamente estamos disponibles a llegar a acuerdo, a conversar, a buscar mejoras en las diferentes partidas, pero también entendemos que tiene que haber límites y tiene que haber responsabilidad al momento de aprobar el Presupuesto", agregó el legislador, que dijo que la situación puede resolverse "si nosotros vemos que hay disposición a buscar acuerdos, sobre todo en las partidas de educación".