Tópicos: País | Política

Camila Vallejo contó el comentario machista que recibió de una mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una joven de mi edad me dijo: 'cómo se te ocurre postularte al Congreso, dedícate a ser madre'", contó a Ya.

Camila Vallejo contó el comentario machista que recibió de una mujer
 Aton
Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) contó su testimonio como joven diputada y relató el momento en que una mujer la atacó cuando estaba en campaña utilizando un argumento machista.

Su testimonio lo dio en el especial "13 mujeres redefinen el poder", de la Revista Ya. Su hija Adela venía en camino, cuando enfrentó una situación inesperada.

"Me tocó, por ejemplo, hacer campaña en La Pintana, estaba con mi guata embarazada y una joven de mi edad me dijo: 'cómo se te ocurre postularte al Congreso, dedícate a ser madre'. Yo ahí quedé sin palabras, me sorprendió tanto ver que el machismo estaba impregnado a tal nivel en nuestra sociedad, y que no es patrimonio solo de los hombres", dijo a Ya.

Vallejo recordó también el miedo que sintió cuando le propusieron ser candidata a presidenta de la FECh. "Fue mucha presión, un desafío sumamente grande. De hecho, yo no quería ir de candidata, me moría de susto. No me sentía preparada, pensaba que no iba a ser capaz. De a poco me fui dando cuenta de que nadie está totalmente preparado, y que tú te vas haciendo en el camino, te vas forjando".

"Cuando ven a una mujer, te miran con cierta suspicacia o desconfianza, como cuestionando, y era una batalla alzar la voz, de que se considerara tu opinión, de que si tú decías algo se te reconociera a ti por eso y no al hombre que lo repetía".

"A mí me pasó mucho tiempo en que me vi obligada asumir un rol más duro, más firme, porque el liderazgo estaba muy masculinizado, y no es suficiente que una mujer llegue a un espacio de poder, sino que tiene que entender que es un espacio que está pensado y entendido desde lo masculino".

"En los primeros discursos en el Congreso, siendo mujer, más encima linda, era como: 'Mira la niñita linda, a ver, qué va a decir'. Yo lo pensaba. Sin embargo no sentí que me interrumpieran, me sentí escuchada, igual había un interés por todo lo que pasó en 2011, había un respeto, una valoración", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter