El presidente de la UDI, Hernán Larraín, exigió "una igualdad de trato" en las formalizaciones por el caso Penta, luego de que la Fiscalía Nacional solicitara que se fije una audiencia para imputar cargos a cuatro militantes del partido.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó este jueves que en el marco de la arista política del caso Penta serán formalizados el senador Iván Moreira (UDI), el diputado Felipe de Mussy (UDI), el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa (UDI), y el ex diputado Alberto Cardemil (RN con militancia suspendida).
"El Ministerio Público ha seleccionado a un grupo para formalizar y ha dejado sin hacerlo al resto de personas que están en situaciones similares, por lo menos desde el punto de vista de la información conocida. Eso exige, creo yo, una igualdad de trato que hoy no se está dando", afirmó el senador Larraín.
Su par Juan Antonio Coloma apuntó, en tanto, que "formalizar es sólo investigar, pero después de tantos meses de investigación, tantos antecedentes, al final resulta que los formalizados son todos de un mismo sector político. No sé si ése es un sesgo voluntario o involuntario, pero que hay un sesgo, hay un sesgo", señaló.
Desde RN, tienda en que milita Alberto Cardemil, el otro político que será formalizado, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que "no existe justicia cuando se aplica con criterios políticos".
"Resulta al menos curioso y sospechoso que mientras el Servicio de Impuestos Internos ni siquiera haya tomado hasta ahora la decisión de investigar a la Nueva Mayoría, de investigar a las empresas de Martelli, de investigar los pagos ilegales a la campaña de Michelle Bachelet, hoy se anuncien sólo formalizaciones hacia un sector político", añadió.