El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio cuenta este martes de la confirmación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de Michel Jorratt en su cargo como director titular del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Jorratt se desempeñaba en el cargo de forma transitoria desde el pasado 12 de marzo y fue ratificado tras finalizar el proceso de Alta Dirección Pública, pero recibió críticas en los últimos días.
Los cuestionamientos al ingeniero civil industrial surgieron luego de que se conociera que emitió una serie de boletas entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, la que ha sido vinculada a la empresa SQM.
El ratificado director del SII reconoció que realizó una serie de trabajos con la empresa cuyo representante legal es Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de Michelle Bachelet; y sostuvo que el haber realizado estas labores no lo inhabilita para fiscalizar a la firma.
Arenas declaró en el Congreso que "la Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a cargo de Impuestos Internos y la Dirección Nacional del Servicio Civil así se lo ha comunicado".
"Aquí hay un proceso que se ha generado, un concurso de Alta Dirección Pública con total transparencia y normalidad", agregó el titular de Hacienda.
Críticas transversales
El senador Manuel José Ossandón (RN) criticó el anuncio del Gobierno, calificándolo como "un nuevo error y grave error político de la Presidenta Bachelet".
"Yo creo que aquí buscan mostrar que hay conducción, que hay liderazgo, pero se equivocaron, aquí hay un proceso que como alcalde me tocó conocerlo, es un proceso que hace un headhunter, un proceso de Alta Dirección Pública, en el cual a la Presidenta de la República se le entrega una terna para que ella elija y hay que aplicar sentido común", recalcó.
"Una persona que ha participado en una campaña política, una persona que fue muy rápido para perseguir a la gente de Penta y muy lento para atacar a la gente de Soquimich, además que entregó boletas para una empresa, que era claramente para recaudar fondos, yo creo que está absolutamente inhabilitado para ser director del Servicio de Impuestos Internos", destacó Ossandón.
Por su parte, el diputado René Saffirio (DC) comentó que "hubiera deseado que cualquier señal desde el Palacio de La Moneda hubiera estado orientada a generar credibilidad y confianza en los ciudadanos, que son quienes están inquietos porque no se ve una conducción que permita pensar en un giro sustantivo en la calidad de la gestión pública, particularmente en el Servicio de Impuestos Internos".
"Hay que recordar que durante los meses de febrero y marzo, el Servicio de Impuestos Internos se negó durante semanas a entregar información muy valiosa al Ministerio Público, para que de esa manera se pudiera hacer más efectiva la responsabilidad penal de los ejecutivos del grupo Penta", añadió.
Sin embargo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, bajó el perfil a la polémica y pidió confiar en las decisiones tomadas por la Mandataria.
"Si la Presidenta tiene prerrogativas y las ejerce, ¿por qué cuestionarlas? Si no hay ningún antecedente que hoy día impida esto que ha hecho. Me parece que tenemos que respetar las decisiones de la Presidenta y yo por lo menos no soy quien para impedir o vetar el ejercicio de sus funciones", dijo.