El abogado del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Gonzalo Medina, aseguró que no es preocupante que se conozcan los correos electrónicos de la ex autoridad en los que se revela su estrecha relación con los controladores del grupo Penta.
Wagner recibió 42 millones de pesos de parte del consorcio a través de boletas de honorarios de familiares mientras estaba en el cargo durante la administración de Sebastián Piñera.
Además, la querella del Servicio de Impuestos Internos entregó nuevos datos contra la ex autoridad por la emisión de 59 boletas de su cuñada María Carolina de la Cerda, de las cuales algunas sirvieron, supuestamente, para financiar campañas políticas, entre ellas las del ex ministro Joaquín Lavín.
Medina apuntó que aún no se coloca en el escenario que la Fiscalía Metropolitana Oriente pida la prisión preventiva de su defendido debido a los delitos que se le imputarán al ex subsecretario el 4 de marzo próximo.
"Aquí no hay un delito de cohecho ni lavado de activos, eso lo hemos sostenido siempre. Estamos estudiando los antecedentes contenidos en la querella y demás antecedentes de la carpeta y estamos en preparación de la defensa, no tenemos comentarios que hacer respecto a eso", manifestó Medina.
El abogado remarcó que "es una decisión de la Fiscalía si ellos quieren pedir o no la prisión preventiva, pero lo relevante es que la decisión es del juez y se verá en la audiencia cuáles son los fundamentos que la Fiscalía expone y que decisión se toma".
Sobre el conocimiento de nuevos correos electrónicos entre su representado y personas ligadas al proyecto minero Dominga, del cual Carlos Alberto Délano es socio mayoritario, Medina declaró que "no hago comentarios de trascendidos en la prensa, nosotros nos dedicamos al análisis de la carpeta de investigación fiscal y creemos que ahí es donde tenemos que centrarnos".
Querellante espera confrontar información
En tanto, Enrique Aldunate, abogado querellante por el Partido Socialista en esta causa, sostuvo que "esperamos confrontar esa información con el contenido de la carpeta investigativa y a partir de eso cerrar una primera etapa de proposición de diligencias que vamos a hacerle al fiscal Carlos Gajardo"
Según Aldunate, el objetivo de esta proposición es "poder ir precisando algunas líneas de investigación que, entendemos, están en curso, otras que se desprenden de los nuevos antecedentes y que pretendemos, antes de la audiencia de formalización, se traduzcan en algunas diligencias que le vamos a solicitar al fiscal".
La audiencia por el "fraude al FUT"
En otra arista, este lunes se realizará la audiencia de preparación de juicio oral por el caso "fraude al FUT", causa original que motivó toda la información que se ha conocido del caso Penta y en la que se piden hasta 16 años de prisión para el ex funcionario de Impuestos Internos Iván Álvarez.
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en esta causa, Lupe Aguirre, explicó que "el Consejo espera que esta audiencia de preparación se desarrolle de manera normal, sin mayores contratiempos, que todas las pruebas sean admitidas a tramitación en general a fin de poder acreditar los delitos de fraude al Fisco y cohecho, por los cuales el Consejo ha aducido acusación particular y demanda civil".