Abogado Penta: Délano y Lavín admiten que han cometido errores
Julián López, el abogado que representa a los controladores de Penta, afirmó que se reconoce que hubo infracciones tributarias.
Julián López, el abogado que representa a los controladores de Penta, afirmó que se reconoce que hubo infracciones tributarias.
Julián López, el abogado que representa a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para quienes la Fiscalía pidió la formalización por delitos tributarios y soborno en el caso Penta, aseguró que sus representados "asumen que han cometido errores".
En una conferencia, el jurista indicó que han estado permanentemente colaborando con la Fiscalía y explicó que "no presentaron declaraciones inicialmente mientras la investigación se mantuvo bajo reserva, porque el derecho a conocer los antecedentes de la investigación es un derecho fundamental de toda persona".
Sobre el anuncio los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quienes pidieron audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a toda la plana mayor del grupo Penta, partiendo por sus controladores Délano y Lavín, aseguró que "es un paso que estábamos esperando y que no ha sido ninguna sorpresa".
Además especificó que por presuntos delitos de lavado de activos la "Fiscalía no tiene cargos que demostrar contra mis representados". Y enfatizó que "ni Carlos Alberto Délano ni Carlos Eugenio Lavín se encuentran vinculados al caso fraude al FUT".
Sin embargo, sostuvo que sus representados "han detectado que existen errores e irregularidades dentro del manejo contable de algunas sociedades de inversión que constituyen a nuestro juicio infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral".
"La controversia está en que nosotros creemos que esos hechos constituyen infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral pero no delitos penales y esa diferencia con la Fiscalía la discutiremos en tribunales", argumentó.
En ese sentido, aclaró que aunque Délano ni Lavín tienen relación directas con aquellos errores, aún así están dispuestos a asumir.
Así mismó, puntualizó que "mis representados admiten que han cometido errores el principal de los cuales es no haber implementado medidas de control que evitaran que en algunas de las sociedades ocurrieran estas malas prácticas que nunca debieron existir".
En cuanto al financiamientos de campañas, enfatizó en que "la razón de los aportes a campañas políticas es la de contribuir al financiamiento de una actividad de interés público".
"Las decisiones de apoyar a determinados candidatos en las elecciones, ha sido una decisión que ellos han tomado conscientemente, pero las irregularidades en las que se ha incurrido tienen que ver con la forma en que se materializaron esos aportes y esa es una responsabilidad que estaba radicada en la gerencia que tenía la administración financiera y contable de la sociedad", agregó.
Al mismo tiempo, destacó que el fiscal Gajardo anunció que "van a venir nuevos formalizados".