El senador RN Alberto Espina se sumó a las críticas de miembros de su partido hacia la postura adoptada por la directiva de la UDI respecto de los militantes que aparecen vinculados con el caso Penta, que implica no adoptar medidas disciplinarias hasta que haya un pronunciamiento de los Tribunales de Justicia.
"A mí me parece clara y definitivamente que la UDI no puede conformarse con esperar las sentencias judiciales para entrar en un proceso de revisión interna de la conducta de los militantes de su partido que puedan aparecer vinculados a financiamientos irregulares de campaña", dijo al diario La Tercera el senador, quien pidió mayor urgencia en torno a medidas concretas.
"Una cosa es pedir perdón y otra cosa es, clara y categóricamente, expresar el rechazo definitivo a cualquier mecanismo de financiamiento que implique el control de grupos empresariales sobre la actividad política, porque eso no sólo es nefasto, sino que además es absolutamente contrario a los principios de probidad que nosotros debemos impulsar", agregó el legislador.
De acuerdo al representante de La Araucanía, se hace urgente en el bloque opositor separar "la política del uso de los recursos" de forma "clara, categórica y definitiva".
Futuro de la coalición
Junto con sostener que "la directiva de RN ha sido muy solidaria con la UDI", Alberto Espina matizó posturas respecto a la mirada de su colega Andrés Allamand en torno al futuro de la derecha, por ejemplo al considerar un error concretar un partido único para el sector.
"Creo que hacer un partido único es un profundo error, porque eso es jibarizarnos", dijo el senador al matutino.
A su juicio, la unión es igualmente posible, pero respetando las características de cada partido, con altura, deslizando una crítica a su par Manuel José Ossandón, por algunos dichos contra compañeros de partido y coalición.
En ese sentido, sí se alineó con la postura del senador Andrés Allamand en orden a no exacerbar las críticas personalizadas a Sebastián Piñera, poniendo como ejemplo a la Nueva Mayoría.
"Yo no veo a los principales líderes de la Nueva Mayoría criticando a la Presidenta Bachelet. Los he visto criticar aspectos de su Gobierno, pero no a la Presidenta, entonces les pido que saquen un cuaderno y escriban 500 veces 'No se critica a los ex presidentes del sector de uno en público9", concluyó Espina, alabando el perfil del ex Mandatario con miras a una nueva contienda electoral.