Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y la Alianza se reunieron ayer miércoles en el Congreso para avanzar en la búsqueda de acuerdos en torno al proyecto de ley que regulará el financiamiento de la política en medio del escándalo del caso Penta.
"El diálogo es completamente separado de la arista judicial", era la frase que se repetía en la antesala y la salida del encuentro, en el cual quedaron de acuerdo en continuar las conversaciones.
La oposición está por fomentar los aportes de las personas naturales y terminar con los aportes reservados, mientras siguen las dudas en torno a los aportes de las empresas: en principio están por su continuidad, pero de forma transparente.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, opinó "que ese aporte a las campañas, aporte a diferentes proyectos políticos, no hay ningún problema en la medida en que se sepa quién es el que aporta y a quién le llegan esos recursos".
"Ahí la ciudadanía va a estar tranquila y va a tener información. Transparencia total", planteó Monckeberg.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que en la reunión se manifestó "una común disposición a seguir conversando -partidos políticos, fuerzas parlamentarias de Gobierno y de oposición- con el objeto de tratar de hacernos cargo de lo que es un tema real: la necesidad de transparencia, de prestigiar la actividad pública".
"Obviamente que ahí tenemos un terreno común", dijo Walker.
Amplitud se restó
En la reunión participaron, además de los timones de la DC y RN, sus pares de la UDI, Ernesto Silva; el PPD, Jaime Quintana; el Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro.
Se restó del encuentro el movimiento Amplitud y el diputado Joaquín Godoy explicó sus razones: "El financiamiento de la política es clave para poder tener una buena política en Chile, y es totalmente necesario que esta discusión se haga a puertas abiertas y dentro de la comisión donde hoy día se está viendo el tema del financiamiento, y que todos los chilenos sepan cuál es la discusión que están teniendo hoy día los partidos.
"Nos preocupa mucho cuál pueda ser la interpretación de la ciudadanía y queremos dejar de manifiesto que nosotros no participamos de la reunión precisamente por eso", explicó el ex militante de RN.
Director del SII fue a comisión investigadora
La reunión Alianza-Nueva Mayoría se dio mientras ayer volvió a sesionar la comisión investigadora del caso Penta y del financiamiento de las campañas políticas.
A ésta asistió el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien afirmó que el organismo está preparando una nueva querella para aportar antecedentes a la investigación del fiscal Carlos Gajardo.
Esta querella será, sin embargo, "sobre los mismos hechos que denunciamos anteriormente", aclaró.
"Es una querella que tiene por objeto seguir participando de las distintas instancias de la investigación, las distintas diligencias que vengan posteriormente", dijo Jorratt tras su segunda comparecencia ante la comisión: la primera vez no pudo responder a todas las preguntas de los diputados debido a que la investigación del Ministerio Público se mantenía bajo secreto.