La Presidenta, Michelle Bachelet, dijo este sábado que las medidas cautelares anunciadas por la justicia para los involucrados en el caso Penta demuestran que en Chile "la instituciones funcionan".
Si bien la Mandataria, que encabezó una jornada de planificación y coordinación con sus ministros en Cerro Castillo, recalcó que no le corresponde pronunciarse respecto del dictamen de otro poder del Estado, entregó su opinión sobre las medidas que dispuso la Justicia.
"Creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan, y funcionan para todos, y eso creo que es algo que los chilenos tendrán que valorar", expresó la Presidenta.
Su visión del caso Caval
La jefa de Estado también comentó la polémica por el caso Caval, que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, y aseguró que continuará trabajando por aumentar los estándares regulatorios entre política y negocios "afecte a quien afecte".
"Creo que nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida. Y por eso, nosotros vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza en que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, y para que el país pueda confiar en sus instituciones", afirmó Bachelet al ser consultada por si cuestionaba el actuar de Dávalos y Compagnon.
La agenda legislativa y la nueva Constitución
La Presidenta Bachelet explicó que en la reunión de planificación se establecieron las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno, la que contiene varias iniciativas que van en pos de proteger a los ciudadanos contra los abusos.
En esa línea, informó además que el 2015 "intensificaremos el trabajo para una nueva Constitución para nuestro país".
"Este año vamos a partir por un proceso de participación ciudadana. Nos parece que una nueva Constitución, sin duda necesitaremos expertos, pero lo más importante es que la ciudadanía también pueda expresar lo que quiere de una nueva Constitución, que es la manera en que se relaciona el Estado, la sociedad y la economía", agregó.
La mandataria explicó que, en materia de educación, el proyecto de carrera docente será el primero que ingresará al Congreso, luego el de desmunicipalización o la nueva institucionalidad de la salud pública, seguido del proyecto de gratuidad en la educación superior".
Además manifestó que para el Gobierno es importante que la Ley Ricarto Soto sea aprobada antes del 21 de mayo.
La Presidenta Bachelet encabezó este sábado la reunión del Gabinete ministerial de planificación y coordinación político legislativa para el año 2015, actividad que se realizó en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo (Imagen: FotoPresidencia)
Retiro del embajador peruano
Consultada sobre la decisión del gobierno peruano de retirar a su embajador desde nuestro país, debido a la molestia por un supuesto caso de espionaje, la Mandataria descartó por el momento responder recíprocamente, aunque admitió que el embajador chileno en Lima se mantendrá por unos días más en el país.
"El embajador Roberto Ibarra estaba en Chile haciendo uso de sus vacaciones y luego permaneció aquí trabajando en lo que era la nota de respuesta al gobierno peruano", aclaró Michelle Bachelet.
"Hemos recibido una nueva nota que se seguirá trabajando por los canales diplomáticos, por lo cual el embajador va a permanecer por unos días más, trabajando junto al ministerio de Relaciones Exteriores para contestar esta nueva nota", agregó la autoridad.
La Jefa de Estado concluyó indicando que cada gobierno "toma las decisiones que le compete, y no haremos comentarios al respecto", aludiendo a la decisión de Ollanta Humala.