El ex gerente de Penta Hugo Bravo afirmó ante la Fiscalía que las supuestas facturas y boletas irregulares destinadas al financiamiento de campañas políticas no tienen relación con Penta ni con Penta III y recalcó que "los servicios que se indican no son reales".
Esto es parte de las últimas declaraciones que realizó el ejecutivo ante el Ministerio Público y que se dieron a conocer este domingo en una nueva publicación de La Tercera tras el levantamiento del secreto de la investigación.
Bravo detalló a la Fiscalía que "para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de 100 millones (...). Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo".
"Esta suma yo la transferí a mi cuenta Settelman del banco Penta por dos montos de $ 50 millones y solicité que se me entregara el dinero en efectivo en mi propia oficina. Para ello llamé por teléfono al gerente general del banco, Andrés Chelchenisky, indicándole que necesitaba en efectivo 50 millones de mi cuenta. Subió a una oficina una cajera y un guardia con el dinero y una máquina para contar billetes", relata según la publicación del matutino.
Bravo agregó: "Me la entregaron en un sobre-bolso café. Yo fui con el bolso a la oficina de Carlos Lavín y se lo mostré (...). Luego, mi secretaria Mylene llamó al contacto y yo se los entregué, pero no recuerdo quién era. Esto lo hice en mi oficina. A la semana se repitió la operación por 50 millones más".
"Finalmente, cuando Longueira ya se había bajado, creo que le entregaron al mismo contacto otros 35 millones, que eran para que Longueira viviera después que se bajara como candidato. El depósito no sé quién lo hizo, pero me lo contaron Délano y Lavín", contó Bravo.
Longueira recibió 135 millones de pesos, según contó Bravo a la Fiscalía. (Foto: UNO)
El detalle de las facturas
En el detalle, Hugo Bravo contó al fiscal Carlos Gajardo que "la factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer".
"Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (...). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer", contó.
Bravo también explicó las facturas entregadas al ex precandidato Andrés Velasco.
"La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco".
Bravo contó que Andrés Velasco recibió aportes de Penta tras una reunión con Délano y Lavín. (Foto: UNO)
El ex ejecutivo de Penta contó que Velasco y Tocornal fueron invitados por Délano y Lavín a almorzar al edificio de Penta "para que expusiera su proyecto".
"Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.", relató.
Sobre Felipe de Mussy, Bravo explicitó que "la boleta 17 y 18 de José Tomás Garcés Larenas, de fecha 13 de mayo y 30 de junio de 2013, por un monto de 4,5 y 2,7 millones de pesos, de acuerdo al correo que acompaña la boleta, se trata de un aporte a la campaña del diputado Felipe de Mussy, que es sobrino de Luis de Mussy, que es un gran amigo de Carlos Alberto Délano", publicó La Tercera.
Asimismo cuenta que "la boleta 114 de Luis León por $6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil".
"Como he señalado, todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales", enfatizó.
Pagos a fundación de Undurraga
En noviembre, el fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal" donde incluye el pago por cuatro millones de pesos en febrero de 2014 realizado por Penta S.A. a la Fundación Ciudad Justa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En el texto enviado al SII, Gajardo expresa: "Los antecedentes recabados permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas, por lo que en virtud de la obligación legal que asiste al Ministerio Público, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se remiten para vuestro conocimiento estos antecedentes".
Este tema fue abordado por Hugo Bravo en una declaración realizada el día antes de remitir el caso al SII. Allí ejecutivo cuenta que Mario Livingstone, cercano a Undurraga, gestionó aportes con "fines electorales", publica el matutino.
En su declaración relató: "Mario Livingstone es un gran amigo de Carlos Délano que está contratado por Andes Iron para convencer a las comunidades aledañas a la mina Dominga y al puerto de que es una buena cosa para la comunidad y que no se opongan al proyecto".
"Carlos Bombal es, además, director de Andes Iron. Por ello, Carlos Bombal me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía Mario Livingstone con él", agrega.
Y precisa: "El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de Obras Públicas. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta".
La fundación de Undurraga habría recibido 4 millones de pesos en febrero de 2014, antes de que asumiera como ministro. (Foto: UNO)
Gestiones políticas para evitar la "embarrada"
Hugo Bravo también relató las pugnas que se vivieron dentro de Penta tras estallar el caso que mantiene en jaque a varios políticos, principalmente de la UDI.
El ex ejecutivo relató que el 7 de septiembre llegaron a su casa Carlos Eugenio Lavín y su hijo Carlos Lavín donde le dijeron que "el juicio contra ellos se estaba moviendo políticamente al más alto nivel. Que el SII no iba a mandar más antecedentes por investigar a la Fiscalía y que le iban a decir al fiscal que cobrara los impuestos y nada más"
"Me dijo que el 'Choclo' (Délano) estaba muy afectado y retraído por esto, que los de la UDI estaban muy asustados y que esto iba a influir en la nueva ley de aportes políticos y que con eso se iba a solucionar el tema (...). Yo le dije que iba a decir la verdad en mis declaraciones y que no iba a inventar nada", contó.
Bravo además detalló que dos días más tarde lo llamó Carlos Eugenio Lavín donde le dijo que "las gestiones políticas iban bien, que nadie quería que quedara la embarrada y que neutralizarían al fiscal quitándole el apoyo del SII, que es el ente que le permitía investigar".
Hugo Bravo relató que los dueños de la firma tenían la confianza de contener el caso Penta. (Foto: UNO)
"Me dijo que no concurriera al día siguiente a declarar, que diera parte de enfermo. Yo le dije que iba a consultar a mis abogados", cuenta y añade que en conversación con quienes lo defienden "me insistieron en que había un compromiso con la Fiscalía de contar la verdad y que no ir sólo iría en perjuicio mío".
"Llamé nuevamente a Carlos Eugenio y le dije que iba a declarar y él me dijo 'haz lo que quieras' y cortó el teléfono. Tras esto comenzó la guerra mediática y en la prensa me han hecho ver como el responsable de todo el problema de Penta, cuando yo he sido un empleado de la empresa", dijo al Ministerio Público.
Lobbista de Penta
Sobre el ex senador UDI y asesor de Penta, Carlos Bombal, Hugo Bravo dijo a las autoridades que no trabaja para la empresa, sino que es "lobbysta y se dedica a facilitar las aprobaciones en terreno y con la marina de la empresa Andes Iron con la mina Dominga".
Bombal, sostuvo Bravo, "tiene contrato de trabajo con Penta y con factura de 100 UF mensual para Penta III (más de 2.400 millones), donde tampoco hacía nada. En todo caso, en las declaraciones de los días 9 y 12 de septiembre yo mencioné a Bombal en la utilización irregular de facturas o boletas de temas políticos".