La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la arista política del caso Penta y el financiamiento de las campañas decidió ayer invitar al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
El militante UDI es acusado haber recibido 14 pagos de Penta por tres millones de pesos cada uno entre marzo de 2010 y octubre de 2012, mientras era funcionario público. A raíz de esto podría convertirse en el primer político formalizado en el marco de este caso.
La comisión investigadora sesionó ayer por más de tres horas y resolvió invitar también al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y al superintendente de Bancos, Eric Parrado.
Sin embargo, no hubo acuerdo ante la propuesta de invitar a los ex senadores UDI Jovino Novoa y Pablo Longueira. Se opusieron el gremialismo y el diputado DC Fuad Chahín, quienes argumentaron que la instancia tiene sólo mandato para indagar en "actos de Gobierno". Esto, en la práctica, blinda al ministro Alberto Undurraga, quien no era funcionario público cuando su fundación, Ciudad Justa, emitió una boleta al grupo Penta.
"Si Novoa, Bombal, Longueira, ministros en ejercicio o cualquier otra autoridad es vinculada a un acto de Gobierno fiscalizable por esta comisión, por cierto que yo voy a ser un ferviente partidario de concurrir (con la invitación)", dijo Fuad Chahín.
Dentro de la Alianza no hay una postura común frente a este tema. "Aquí lo que se está haciendo es abusar, pasar por alto la Constitución Política de Chile para sacar un provecho político en una situación determinada, que nada tiene que ver con actos de Gobierno", argumentó el diputado UDI Gustavo Hasbún.
Su colega RN Alejandro Santana dijo que los miembros de la comisión van a "actuar de manera autónoma, independiente".
"Somos partidarios de que vengan todos quienes sean citados y sean parte de este proceso de la comisión investigadora", indicó Santana, cuyo partido va a insistir también en la invitación a la encargada electoral del comando de Michelle Bachelet, Ana María Lagos, por las facturas emitidas por Mariela Fernandes, esposa del publicista de la campaña, "Kiko" Carcavilla.
A este respecto se pronunció en la sesión del miércoles el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Torres: "Si eso es así, es una factura ideológicamente falsa. No cabe por dónde", dijo-
"La que comete el delito tributario es la señora de este caballero. Ahora, si ésa se recibe por parte de un candidato político, delito tributario no hay. Eso ya lo vimos en el caso Publicam: el político no hace declaraciones de impuestos, hace una rendición de cuentas ante el Servel. Ni la Presidenta de la República ni ningún candidato que haya incluido estos documentos comete delito tributario", señaló Torres.
Ayer quedó "pendiente" la invitación a otras 50 personas y, debido a su alto número, se solicitó a la secretaría de la comisión que elabore una nómina "con argumentos" para que la envíe a cada parlamentario y así éstos voten respecto de quiénes serán convocados en definitiva.
La próxima semana, en una sesión especial, el presidente de las comisiones unidas, Fidel Espinoza, deberá presentar el compilado, lista en la que volverán a estar Pablo Longueira y Jovino Novoa.
"Esa tarea yo me la llevo para la casa y ya la próxima semana citaré a sesión especial con un listado completo que lo conocerá la opinión pública ya en las próximas horas de cuáles son y las resoluciones de votaciones de cada uno de ellos la tendremos en la sesión especial de la próxima semana", dijo Espinoza.